¡Ya está disponible! Puedes acceder al curso MOOC (Massive Open Online Course) sobre Auditoría de Desempeño, que promueve la OLACEFS, a través del Comité de Creación de Capacidades (CCC).

Esta iniciativa es gratuita y permitirá conocer las principales características de la auditoría de desempeño y su ciclo de desarrollo, incluyendo la aplicación de diversas técnicas en las distintas fases de planificación y ejecución. También aborda la elaboración del informe de auditoría y el monitoreo a la implementación de recomendaciones.

La auditoría de desempeño es una revisión independiente, objetiva y confiable que permite conocer si las acciones, sistemas, operaciones, programas, actividades u organizaciones del gobierno operan conforme a los principios de economía, eficiencia y eficacia, y sobre si existen espacios de mejora. Ésta, se presenta también como un aporte en la implementación de las políticas públicas, toda vez que contribuye a optimizar su desempeño mediante la movilización de los agentes sociales para monitorear y evaluar los objetivos, ejecución y resultados de dichas políticas, buscando así soluciones o bien la reducción de los problemas de la sociedad.

Una de las formas para llevar adelante el monitoreo de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de ésta, es a través de las auditorías de desempeño, que pueden recaer sobre los temas más diversos. Desde 2013, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) ha realizado una serie de auditorías de desempeño con la participación coordinada de varias Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), que han evaluado políticas públicas sobre temas de interés regional, tales como gestión de áreas protegidas, obras públicas, igualdad de género, preparación de los gobiernos para implementar la Agenda 2030, lucha contra el hambre y energías renovables, entre otros temas.

Conscientes de la importancia de la auditoría de desempeño a nivel mundial, así como de la necesidad de crear capacidades para su implementación, y alineados con las versiones más recientes de las ISSAI 100, 300 y 3000 -que son los pronunciamientos profesionales sobre la temática elaborados por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI)- la OLACEFS, por medio del Comité de Creación de Capacidades (presidido por el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil) y con apoyo de la Cooperación Alemana (por medio de la GIZ), ofrece a la comunidad internacional el presente curso sobre Auditoría de Desempeño –disponible en portugués, español e inglés– en el formato de Curso Masivo Abierto en Línea (MOOC), con el objetivo de contribuir a entregar una formación de alta calidad sobre el tema.

El MOOC sobre Auditoría de Desempeño está dirigido al personal de auditoría y de apoyo de las miembros de la OLACEFS y de otras organizaciones de EFS. En la medida que el curso es de libre acceso, también está disponible para partes interesadas externas, como representantes de los órganos de control interno, de las organizaciones internacionales, del sector académico, de los medios de comunicación, de las organizaciones no gubernamentales y, en general, de la ciudadanía. Dado su formato como MOOC, el curso está disponible en una plataforma educativa robusta, en la que las y los interesados pueden inscribirse gratuitamente y participar en cualquier momento, sin restricción de vacantes y sin necesidad de tutoría.

El curso define y expone las principales características de la auditoría de desempeño. De este modo, ofrece una visión general del ciclo de la auditoría e ilustra sobre la aplicación de técnicas y el uso de los papeles de trabajo en las fases de planificación y ejecución de la auditoría, así como durante la elaboración del informe y posterior monitoreo sobre la implementación de las recomendaciones. Para lograr estos objetivos, el MOOC sobre Auditoría de Desempeño utiliza diversas formas de aprendizaje al ofrecerse en una plataforma interactiva y adaptada, con videos, ejercicios, juegos, casos prácticos y otros materiales complementarios, todo ello con el objetivo de brindar un curso completo y dinámico.

Se espera que, al concluir el MOOC, las y los participantes posean los conocimientos necesarios, orientaciones, práctica y referencias documentales para planificar, realizar y dar seguimiento a una auditoría de desempeño con apego al Marco de Pronunciamientos Profesionales de la INTOSAI, y que contribuya eficazmente a lograr efectos positivos en la gestión pública.

Para acceder al MOOC sobre Auditoría de Desempeño, ingrese a los siguientes vínculos:

MOOC sobre Auditoría de Desempeño en español

MOOC sobre Auditoría de Desempeño en portugués

MOOC sobre Auditoría de Desempeño en ingles