El Tribunal de Cuentas del Estado del Amazonas (TCE-AM), coherente con su responsabilidad y pionero en las cuestiones de control ambiental, realizará el 17 de julio de 2020, a las 10h (horario de Brasília, UTF -3), la Webconferencia ¡Deforestación y Quemadas en Amazônia, desafío de todos!, evento reunirá a doctores, investigadores y especialistas del área de monitoreo, clima y biodiversidad.

En febrero pasado el TCE/AM creó un Comité Interinstitucional, con los organismos ambientales de Amazonas con el objetivo de contribuir para el cumplimento de metas y acciones en el combate a la deforestación y reducción de los focos de incendios forestales en el Estado.

Entre los participantes del evento podemos encontrar al renombrado Profesor, Investigador y exdirector Presidente del INPE (INSTITUTO NACIONAL DE PESQUISAS ESPACIAIS), Ricardo Galvão y el Profesor e Investigador Carlos Nobre, que harán exposiciones de 20 minutos. Durante la Webconferencia será presentado el aplicativo SOU ECO, del TCE-AM, desarrollado en asociación con la Universidade do Estado do Amazonas (UEA); y la Plataforma Interactiva ATLAS ODS Amazonas, desarrollada por la Universidade Federal do Amazonas (UFAM).

Según el Coordinador y Mediador del evento, el Consejero Júlio Pinheiro, las dos aplicaciones son herramientas receptoras de datos para la formación de acciones y políticas públicas de enfrentamiento a los problemas ambientales. “El aplicativo SOU ECO, por ejemplo, permite que el ciudadano efectúe sugerencias, denuncias de delitos ambientales relacionados con la localidad donde se encuentran, incluso con ‘upload’ (envío) de imágenes y georreferenciamiento de áreas. La plataforma interactiva mapea el territorio y los indicadores de los municipios del Amazonas, relacionándolos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Global 2030”, explica.

Al final, hará una hora para debates dirigidos por el Secretario del Estado del Medio Ambiente, Eduardo Taveira; del Presidente de la Asociación de los Miembros de los Tribunales de Cuentas de Brasil (Atricon), Censejero Fábio Nogueira y de la Directora de Control Externo Ambiental del Tribunal de Cuentas, Anete Ferreira, que hará una breve presentación del monitoreo de la Auditoría de Unidades de Conservación en Amazonas.

Para seguir el evento, ingrese a través de los siguientes links:

En portugués

En español

En inglés