Daniela Santana y Osvaldo Rudloff
Secretaria Ejecutiva de OLACEFS
Contraloría General de la República de Chile

A 25 años de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y a 5 años de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, OLACEFS, ha dado un gran paso en la implementación de la perspectiva de género en su actuar: la creación del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación.

Comenzamos a trabajar las cuestiones de género allá por el año 2012, cuando llevamos adelante el encuentro “Género y Transparencia en la Fiscalización Superior” en Santo Domingo, República Dominicana. En este marco acuñamos la Declaración de Santo Domingo, donde reafirmamos nuestra voluntad respecto de la aplicación de políticas de género a lo interno de las entidades, así como en la labor auditora. Ese primer paso se materializó en consiguientes esfuerzos que el año 2014 nos llevaron a plasmar la idea de la incorporación transversal de la perspectiva de género en la fiscalización superior, en la Declaración del Cusco.

Desde ese entonces, hemos llevado a cabo dos auditorías coordinadas en torno a la temática. Éstas han sido cruciales para asegurar que las políticas y estrategias de los respectivos gobiernos se adhieran a los compromisos mundiales de promover la igualdad de género e impulsar un aprendizaje práctico en torno a la incorporación de esta visión, en línea con lo planteado en la ISSAI 12, sobre valor y beneficio de las EFS. La primera de estas auditorías comenzó su proceso el año 2014 y en ella evaluamos la incorporación de asuntos de género a políticas, estrategias, programas y proyectos de los gobiernos evaluados, considerándose particularmente las temáticas de educación, salud y empleo.

En la segunda auditoría coordinada revisamos la preparación de los gobiernos para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, con la participación de 18 EFS (16 EFS de América Latina y el Caribe, el Tribunal de Cuentas de España y la Contraloría General de Bogotá). El foco en esa oportunidad fue analizar el actuar de los respectivos gobiernos en torno a los ejes de planificación, financiamiento y seguimiento de aquellos planes, políticas, acciones y estructuras definidas para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Pero nos pareció que en línea con los principios de la Agenda 2030 debíamos liderar con el ejemplo, por ello es que llevamos adelante una encuesta que buscó conocer la situación de igualdad de género interna en cada EFS de la OLACEFS. Los resultados de esta encuesta se dieron a conocer en la XXIX Asamblea General de OLACEFS, en San Salvador, El Salvador, donde se complementaron los hallazgos con talleres participativos con el fin de enriquecer, bajo una metodología cualitativa, la compresión de la percepción sobre la situación de género al interior de las EFS de OLACEFS.

Los procesos de diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la situación de género dentro de las EFS de la OLACEFS han reafirmaron la necesidad de que contemos con una política de género integral, sustentada en medidas concretas, para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres dentro de las entidades que forman parte de la Organización.

Por este motivo vemos que el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación -en adelante “Grupo”- se presenta como un espacio donde podremos aunar voluntades con el fin de construir virtuosamente una política de género para OLACEFS y sus EFS miembros, lo que esperamos contribuya a promover Entidades Fiscalizadoras más justas e igualitarias, en línea, además, con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Hoy estamos felices porque la creación del Grupo fue aprobada el pasado martes 30 de junio en el LXXI Consejo Directivo (virtual) 2020. Con esa aprobación hoy el Grupo cuenta con un objetivo definido que será proponer una política de género que sirva de base para ser implementada en las EFS de la OLACEFS. Asimismo, éste deberá definir, en conjunto con las EFS interesadas, la implementación de la política, su monitoreo y evaluación, así como los procesos de retroalimentación e intercambio de buenas prácticas que se pueden generar en torno a la igualdad de género y la no- discriminación.

Incorporar la perspectiva de género en las Entidades miembros de OLACEFS debe ser un proceso presente en todas las áreas de acción de las EFS y de la Organización, no basta solo con el diseño. La creación de este Grupo de Trabajo marca un hito en nuestra historia que canaliza la voluntad real de sus miembros con el respeto, promoción y protección de los derechos humanos y con el rol que le cabe como un actor para el logro de la Agenda 2030.

Sobre los autores:

Daniela Santana y Osvaldo Rudloff, en representación del equipo interdisciplinario de la Secretaria Ejecutiva de OLACEFS (Contraloría General de la República de Chile).