En esta emergencia, la transparencia y la rendición de cuentas no deben ser vistas como obstáculos para la acción gubernamental sino como instrumentos indispensables para garantizar que el ejercicio de la gran cantidad de recursos destinados atender los distintos aspectos de la pandemia, obtenidos de distintas fuentes, internas y externas, como reasignaciones presupuestarias, donantes e instituciones internacionales, sea adecuado y oportuno.

Conscientes de estas circunstancias la OLACEFS se ha sumado a la Iniciativa Global promovida por la IDI sobre las auditorías cooperativas de cumplimiento de transparencia, rendición de cuentas e inclusión en el uso de fondos de emergencia por COVID-19.

El 4 de diciembre de 2020 se llevó a cabo un conversatorio entre las EFS de la región, organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial (BM), International Budget Partnership (IBP), Open Contracting Partnership (OCP) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas y el Caribe (UNDRR). De igual forma, se contó con las exposiciones de expertos de las EFS de Brasil, Guatemala y Paraguay, convocatoria que reunió a más de 150 participantes de 17 EFS miembros de la OLACEFS.

Las EFS que integran el Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de Desastres (GTFD) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), liderado por la Auditoría Superior de la Federación de México, en línea con el Plan de Acción Regional ante el COVID-19 impulsan esta iniciativa cuyo objetivo es contribuir a la transparencia e inclusión en el uso de los fondos de emergencia para el COVID-19, así como, establecer marcos transparentes, inclusivos y de rendición de cuentas para el gasto público durante las futuras emergencias, que, a su vez, contribuirá a fortalecer la confianza en los gobiernos e instituciones públicas.

En este escenario de incertidumbre generado por la pandemia de COVID-19 las EFS están llamadas a fiscalizar atentamente el ejercicio de la gran cantidad de recursos destinadas para atender esta emergencia y sus efectos y a verificar la eficacia, eficiencia y economía de las acciones emprendidas en cada una de las etapas de su gestión.

Por lo anterior, el Presidente del GTFD hizo un llamado a las EFS de la región a formar parte de esta importante iniciativa que permitirá mejorar la fiscalización de la gestión de recursos en tiempos de emergencia. Para mayor información contacte a: Sr. Shofiqul Islam, Gerente Senior: shofiqul.islam@idi.no; Sra. María Herrero-Aldea, Coordinadora: maria.herrero-aldea@idi.no; Sr. Aníbal Kohlhuber, IDI: anibalcol@yahoo.com.ar con copia a GTFD_OLACEFS@asf.gob.mx.