Marie-Hélène Bérubé
Agente de programa en Igualdad de Género y Ética, Programas Internacionales,
Fundación Canadiense de Auditoría y Rendición de Cuentas (CAAF)

Kate Gertz
Oficial de Informes y Comunicaciones de Programas Internacionales
Fundación Canadiense de Auditoría y Rendición de Cuentas (CAAF)

Para exigir la rendición de cuentas al gobierno en cuanto a los compromisos que se han hecho sobre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y equidad de género, somos más fuertes trabajando en conjunto: con las entidades fiscalizadoras, los cuerpos de supervisión electos, y la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, en donde todos juegan un rol.

Las entidades fiscalizadoras en muchos países están considerando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y comenzando a conducir auditorías de desempeño que estudian cómo el gobierno está implementando los ODS. (Lee más sobre los hallazgos recientes en Are Nations Prepared for Implementation of the 2030 Agenda?). Sin embargo, sin la participación de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, el proceso de rendición de cuentas carece de una importante voz. Particularmente, cuando se trata de los ODS y la equidad de género (temas nuevos para la mayoría de las instituciones fiscalizadoras y cuerpos de supervisión) la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil tienen una gran experiencia para contribuir.

Como la Canadian Audit and Accountability Foundation (CAAF) ha visto en algunas de nuestras investigaciones recientes, las instituciones fiscalizadoras están cada vez más interesadas en involucrar a la ciudadanía en su trabajo. La contribución de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil pueden fortalecer las auditorías de desempeño, por ejemplo, ayudando a las instituciones fiscalizadoras a identificar los temas relevantes a auditar, dándoles acceso a nuevas perspectivas y experiencia, y posibilitándolas a tener un mejor entendimiento de cómo los programas gubernamentales están teniendo un impacto en la ciudadanía, incluyendo las poblaciones marginalizadas y vulnerables. Asimismo, la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil tienen el poder de aumentar el alcance e impacto de las auditorías, aumentando la visibilidad de las mismas y ejerciendo presión sobre el gobierno para implementar las recomendaciones de auditoría.

Comprometerse con las instituciones de auditoría y los organismos de supervisión también presentan oportunidades para la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil para que trabajen hacia sus objetivos de rendición de cuenta y apoyo. Por ejemplo, puede basarse en los hallazgos para promover estrategias de apoyo alineadas con sus prioridades, asegurar que los auditores tengan conciencia de los temas que les son relevantes, y ayudar a dar voz a la población marginalizada y vulnerable quienes podrían no ser escuchados en el proceso de rendición de cuentas.

Una mayor participación de la sociedad civil en el proceso de rendición de cuentas es por lo tanto algo en donde todos ganan al poder mejorar el trabajo de las entidades fiscalizadoras y cuerpos de supervisión y al ayudar a las organizaciones de la sociedad civil a alcanzar sus metas. Y cuando trabajan en conjunto para exigir la rendición de cuentas al gobierno en cuanto a los ODS y equidad de género, toda la ciudadanía se beneficia tras una rendición de cuentas más sólida.

Para apoyar esta participación, la CAAF está desarrollando una serie de publicaciones llamadas Colaborar para el cambio. Estas publicaciones proveen información, estrategias y herramientas a las organizaciones de la sociedad civil para que participen de forma efectiva con las entidades fiscalizadoras y cuerpos de supervisión para exigir la rendición de cuentas. Esta serie además resulta provechosa para las entidades fiscalizadoras que buscan colaborar con las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas.

Lanzamos este proyecto en un evento secundario de la Women Deliver Conference del 2019, en donde reunimos a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, entidades fiscalizadoras y funcionarios electos para explorar oportunidades de colaboración. Estamos trabajando asociados con Women Deliver para llevar a cabo estas publicaciones y nos estamos beneficiando de la contribución de varias organizaciones incluyendo la OLACEFS, la Contraloría General de la República de Chile, el Consejo Canadiense para la Cooperación Internacional, la Asociación Internacional de Presupuesto, la Iniciativa de Desarrollo de la INSTOSAI, y la Office of the Auditor General of Alberta.

La primera publicación de la serie, Entendamos la auditoría de desempeño, ya se encuentra disponible. Aquí se explican los conceptos básicos de una auditoría de desempeño para las organizaciones de la sociedad civil que no estén familiarizadas con el trabajo de las entidades fiscalizadoras. También describe los roles complementarios de los ODS y auditores al exigir la rendición de cuentas al gobierno en cuanto a su promesa de alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

En este momento estamos escribiendo la segunda publicación de esta serie, la que incluye estrategias, herramientas y estudios de caso que ayudarán a organizaciones de la sociedad civil a participar con las entidades fiscalizadoras. En la tercera publicación se aplicarán las estrategias clave aprendidas en las dos publicaciones anteriores respecto del ODS 5: alcanzar la equidad de género.

Estamos contando los días para publicar la segunda y tercera publicación de esta serie en 2020 y 2021, y así poder compartirlas con organizaciones de la sociedad civil y entidades fiscalizadoras alrededor del mundo a través de varias actividades y herramientas – webinarios, presentaciones en eventos internacionales, videos de lanzamiento y más. Entra a nuestro sitio web, Twitter y LinkedIn para revisar lo último de la serie Colaborar para el cambio.

Sobre las autoras:

Marie-Hélène Bérubé, se unió a la Fundación en septiembre del 2018. Tiene un magíster en Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Ottawa. Durante sus estudios, sostuvo un marcado interés en temas de género, específicamente en la violencia en contra de las mujeres y niñas.

Como especialista en Ética y Equidad de Género, Marie-Hélène está desarrollando capacitaciones y herramientas, además de trabajar con participantes de nuestros programas internacionales para ayudarlos a entender de mejor forma los temas de equidad de género y cómo pueden ser considerados en una auditoría de desempeño. Asimismo, tiene una participación activa en la generación de redes y colaboración con las partes interesadas clave.

Antes de ser parte de nuestra Fundación, trabajó por más de 5 años internacionalmente con diferentes ONG en Perú, Marruecos e India como Consejera de Equidad de Género. Apoyó organizaciones nacionales desarrollando herramientas, capacitación y estrategias para integrar el enfoque de género tanto a nivel de proyecto, como institucional.

Kate Gertz es la Oficial de Informes y Comunicaciones de Programas Internacionales en la Canadian Audit and Accountability Foundation. Su rol es informar a los canadienses sobre nuestro trabajo internacional y actualizar a las partes interesadas tanto locales como internacionales respecto nuestras actividades.