La sexta sesión denominada Política Internacional en la pandemia del Ciclo de Webinarios en tiempos de COVID-19, desarrolló con éxito. Durante la sesión, la panelista, Paulina Astroza Suárez, expuso sobre los alcances y efectos de las medidas tomadas por los gobiernos en ocasión de la crisis sanitaria, así como, el cambio de paradigma que se ha generado y la crisis en el liderazgo internacional al que nos vemos enfrentados.

La Doctora Astroza señaló que algunos gobiernos, como el de los EE. UU., no están liderando la gestión de la pandemia, sino que se están utilizando la pandemia como una suerte de nueva herramienta de campaña interna, buscando respaldos al interior de su país. En ese sentido, el presidente de los EE. UU., al comienzo de la pandemia, no la consideró con la gravedad suficiente, no siguió las recomendaciones de los expertos y la trató de una gripe más. Por ejemplo, en 15 tuits valora y alaba la gestión de China para el control de la pandemia, para luego, cambiar su discurso empezar a atacar a las Organizaciones Internacionales, particularmente a la OMS, y a culpar a China de la situación actual. Incluso, le llevó a pensar en demandar a China dentro de los EE.UU. solicitar indemnizaciones por los daños causados.

Continuando con su exposición, la Doctora Astroza identificó que existe un cuestionamiento a la gestión que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido durante la pandemia. Cabe señalar que la OMS es parte del Sistema de Naciones Unidas, pero no cuenta con un presupuesto propio, sino que son algunos Estados, Fundaciones y Organizaciones Internacionales las que aportan recursos al presupuesto de la OMS. Adicionalmente, señaló que el mayor contribuyente al presupuesto de la OMS (15-16% del presupuesto) son los EE.UU., razón por la cual, su presidente anunció la suspensión de esta contribución justamente porque considera a esta organización que está a favor de China. El segundo mayor contribuyente es la fundación de Melinda y Bill Gates, lo que ante al anuncio de EE.UU. informaron que su Fundación aumentará su aporte.  Ante el vacío del liderazgo producido por la actitud de los EE.UU. durante esta pandemia, otras Estado han intentado llenar esos vacíos, pero con capacidades muy limitadas.

Continuando con la exposición, la Doctora Astroza señala que en Europa, Úrsula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, el pasado 4 de mayo convocó a una conferencia internacional que reunió a más de 50 stakeholders con la idea de reunir al menos 7.500 millones de euros para ponerlo a disposición de la ciencia e investigación, para que se busque de manera multilateral una vacuna o tratamiento del COVID-19, con el objeto que esto sea un bien público global, es decir, de acceso a todas las personas en el mundo.

Mientras tanto, América Latina es el actual epicentro de la Pandemia. Las cifras son alarmantes, particularmente el caso de Brasil, México, Chile son muy complejos. Cabe destacar los casos de Uruguay y Costa Rica por haber manejado de mejor manera la situación.

En África no ha habido mayor contagio y mayores muertes por esta pandemia, por lo que esto sido destacados por la OMS. Algunos han destacado que, porque África ha sufrido de otras pandemias, cuentan con conocimiento previo de control de pandemias. Esto es un dato para tener en consideración.

Por otro lado, no hay por parte de las Naciones Unidas un rol activo, pese a los mensajes del Secretario General Antonio Guterrez, a diferencia de lo que pasó recientemente, por ejemplo, con el ébola. Se nota la falta de impulso por parte de los EE.UU. en esa Organización.

Finaliza la presentación, informa que ante este escenario no se identifica un liderazgo mundial, solo se observan iniciativas regionales y casos específicos de liderazgos que hoy podemos tildar de exitosos (observando las cifras), como han sido los liderazgos femeninos que efectivamente muestran resultados muy positivos en Nueva Zelanda, Taiwán, Islandia, Dinamarca, Alemania.

A continuación, puede ver la grabación del webinario:

Para más información sobre los webinarios, así como sobre las acciones que llevan adelante las EFS y el Blog del COVID-19, visiten la página:

Acciones regionales en tiempos de COVID-19