La Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores presentó virtualmente el conversatorio “Fortalecimiento de la Comunicación Interna en las EFS de la OLACEFS”, en dos encuentros realizados el 8 y 15 de julio.

El evento virtual de doble jornada se realizó con el principal objetivo de compartir experiencias y procesos de la comunicación interna en los organismos en la región, aprovechando la oportunidad de presentar los documentos que la CTPBG elaboró, para que cada miembro pueda validar y poner en práctica.

El presidente de la Auditoría General de la Nación Argentina y la CTPBG Lic. Jesús Rodríguez dio la bienvenida e inauguró la primera jornada. Participaron también Miriam Insausti, enlace técnico de la CTPBG; las gestoras del proyecto de comunicación interna de la Comisión Mónica Britos y Ethel Ockier; la jefa del Departamento de Prensa y Comunicación Danila Terragno. Acudieron al primer encuentro representantes de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana; y del segundo, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay.

En la primera jornada, el presidente de la Comisión Jesús Rodríguez celebró la oportunidad de compartir experiencias y conocimiento sobre la Comunicación Interna en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), resaltando su importancia en estos tiempos de pandemia, cuando la mayoría de las entidades realizan su trabajo a distancia. “Desde hace varios años esta Comisión viene impulsando el enfoque y las mejoras en la comunicación externa para rendir cuentas a los ciudadanos y partes interesadas. Hoy estamos comprometidos en que esa comunicación avance y mejore a partir del Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía (IDIGI)”, y agregó “necesitamos también trabajar la comunicación dentro de las organizaciones, compartir buenas prácticas, identificar experiencias positivas y aprender de las experiencias de otros”

Por otro lado, Terragno de la AGN sostuvo sobre el conversatorio que “es clave que las personas que están en el día a día con la Comunicación Interna, o que quieran desarrollarla y aún no la tengan en sus EFS, sean las que participen de este proceso y sean las que después generen el material para compartir y para divulgar”.

Britos explicó el proceso de comunicación interna en la AGN y la experiencia de trabajo en la CTPBG “para nosotras era fundamental este encuentro, pues los gestores comunicacionales propios de cada institución tenemos que tratar de reflexionar, pensar y sistematizar nuestras herramientas de trabajo (…). Cuando les presentemos la Guía de segmentación de públicos, van a ver que hay una continuidad de trabajo, creemos importante aprovechar todos los recursos, incluso a nivel regional”.

Se proyectó la Guía, y Ockier explicó la importancia de la segmentación de públicos “al inicio del proyecto, habíamos trabajado con una segmentación de públicos incipientes (…)y solo determinamos cuáles eran nuestros socios estratégicos y desarrollamos herramientas de comunicación desde ahí. Ahora creemos que hay que dar un paso más, y por ello, la necesidad de darle un marco regional”. Planteó una idea novedosa que aporta la Comunicación Interna: “el público interno es el conocedor de la tarea de las EFS; por ende, debe ser el primer embajador de la tarea de estas organizaciones”.

Tras un intercambio muy productivo entre los gestores comunicacionales de las EFS participantes, Insausti invitó a mirar la propia organización, identificar las buenas prácticas, que seguramente están, y compartirlas. De esta manera, desde la Comisión, se armará una Caja de Herramientas de Buenas Prácticas de Comunicación Interna, disponibles para ser usadas por quien las necesite en su debido momento.

En ambas jornadas tomaron la palabra los representantes de las EFS participantes. Cada uno detalló las diferentes iniciativas de comunicación interna que fueron llevando adelante en el contexto de la pandemia, expresando las particularidades y diferencias que cada organización encontró de acuerdo a usos y costumbres de cada sociedad. Con especial particularidad se destacó los bemoles sobre los intentos de implementación del sistema de mensajería personal “whatsapp” para la comunicación interna.

Britos invitó a cada uno de los participantes a mantener el diálogo y las propuestas porque el desafío de la comunicación interna es constante y necesario de cara los equipos de trabajo y, por ende, a la sociedad.

Finalmente, Insausti, en su carácter de enlace técnico de la Comisión, cerró el encuentro, instando a la creación de una comunidad donde el trabajo y la construcción colectiva este presente, de manera de contribuir a la transparencia y calidad institucional de nuestras organizaciones.