Del 9 al 11 de septiembre se realizarán la IX EUROSAI-OLACEFS Joint Conference, que este año se realizará íntegramente de manera virtual, bajo el lema “La pandemia del Covid19: una oportunidad única para que las Entidades Fiscalizadoras Superiores destaquen el impacto de su trabajo”. De esta manera, el evento invita a debatir y compartir conocimientos respecto a la situación actual de las EFS y sus labores de fiscalización respecto a la pandemia.

El 9 de septiembre comenzará el evento con la ceremonia de apertura, en la que participarán el presidente de la EUROSAI y titular de la EFS de Turquía, Seyit Ahmet Baş; el presidente de la OLACEFS y titular de la EFS del Perú, Nelson Eduardo Shack Yalta; y el presidente de la Oficina Nacional de Auditoría de Hungría, EFS anfitriona del evento, László Domokos, quienes darán la bienvenida a los participantes pertenecientes a ambas organizaciones regionales. Seguidamente se iniciará la sesión plenaria.

En la sesión plenaria inaugural participará el Secretario Ejecutivo de la OLACEFS y titular de la EFS de Chile, Jorge Bermúdez, quien realizará una presentación acerca de los cambios y desafíos que ha enfrentado la región OLACEFS con ocasión de la pandemia del Covid19 y cómo se han debido adaptar las formas de trabajo regional a la nueva realidad. A continuación, participará el Presidente del Grupo de Proyecto de EUROSAI sobre Auditoría a la Pandemia Global del Covid19 y jefe de relaciones internacionales de la EFS del Reino Unido, Kevin Summersgill, quien presentará las principales actividades este grupo de trabajo. En seguida, intervendrá el decano y profesor de la University of Miskolc, Mariann Veresné Somosi, quien realizará una charla sobre como aumentar la eficiencia y el impacto del sector público. Finalmente, intervendrá la Psicóloga clínica, Emőke Tapolyai, quien hablará acerca de la gestión del cambio en la época del Covid19.

El jueves 10 iniciará con paneles de discusión respecto a diversos temas como el fortalecimiento de metodologías para la evaluación, el rol de las EFS en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, enfoque preventivo de la corrupción y la digitalización de las EFS para facilitar la participación de partes interesadas. Luego de un receso se iniciarán 8 talleres con la participación de las EFS de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Estos talleres se duplicarán el día 11 de setiembre, con la finalidad de dar mayores oportunidades de interacción entre e intercambio entre los participantes y asistentes.

En el último día del evento se realizará una sesión plenaria en la que se presentarán las conclusiones de los panales y talleres, la cual contará con la participación de la Secretaria General de EUROSAI y titular de la EFS de España, María José de la Fuente y de la Calle; el Secretario Ejecutivo de OLACEFS y titular de la EFS de Chile, Jorge Bermúdez; la Vicepresidenta de la Oficina Nacional de Auditoría de Hungría, Magdolna Holman, así como el presidente László Domokos.

La IX EUROSAI-OLACEFS Joint Conference constituye un espacio de intercambio y cooperación entre los grupos regionales de América Latina y el Caribe, y Europa con la finalidad de continuar estrechando lazos e intercambiando experiencias. Es importante destacar el rol de las tecnologías, las cuales nos permiten permanecemos conectados aún en tiempos de pandemia, los cuales exigen respuestas rápidas y capacidad de resiliencia en las Entidades Fiscalizadoras Superiores.