Del 15 al 18 de octubre de 2019 se celebró la LXX Reunión del Consejo Directivo y la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores – OLACEFS, en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

El evento reunió a los titulares y representantes de 20 EFS miembros plenos de la OLACEFS dentro de las cuales figuran Argentina, Bolivia, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Además, asistieron miembros asociados de la Organización Regional, pertenecientes al Tribunal de Cuentas del Estado de España, Tribunal de Cuentas de Portugal y de los Tribunales de Cuentas de los Estados de Tocantins, Paraná, Minas Gerais, Ceará, Acre y Bahía (Brasil).

Adicionalmente, asistieron EFS invitadas de las distintas organizaciones regionales de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadores Superiores – INTOSAI; así como organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI), la Canadian Audit and Accountability Foundation (CAAF-FCAR), la Corporación Acción Ciudadana Colombia (AC-Colombia), Cooperación Alemana GIZ y ONU Mujeres, entre otros.

La LXX Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS tuvo como objetivo abordar los temas relacionados con las actividades de los Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo durante el 2019, así como de los Grupos Subregionales de la Organización, entre otras decisiones de índole administrativa.

Durante la reunión, los titulares presentes aprovecharon la ocasión para solidarizar con la Contraloría del Ecuador por la situación ocurrida durante el pasado fin de semana.

Por su parte, la XXIX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS tuvo por objetivo fortalecer los avances de la fiscalización pública y lucha contra la corrupción, intercambiar conocimientos y experiencias sobre los asuntos de interés en común y consolidar los lazos de cooperación existentes.

Los temas técnicos que se desarrollaron durante la Asamblea General fueron: la aplicación y validez jurídica de firmas electrónicas y documentos electrónicos en el proceso de la auditoría, a cargo de la EFS de Ecuador; y el mejoramiento de la gestión de la integridad institucional, relevancia en las EFS y en el sector público, a cargo de la EFS de México.

Las sesiones plenarias técnicas se desarrollaron los días 16 y 17 de octubre, las cuales también incluyeron paneles sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, promovido por la EFS de Chile; La Integridad Pública como mecanismo para fortalecer la lucha contra la corrupción, a cargo de la EFS del Perú, Integridad como eje articulador público-privado, dirigido por la EFS de México y la presentación de la Auditoría Cooperativa de Compras Públicas Sostenibles, a cargo de la IDI y la EFS de Costa Rica.

Además, en el marco de la XXIX Asamblea General Ordinaria se premiaron a las EFS ganadoras del Concurso Regional sobre Buena Gobernanza 2019 “Las EFS y la utilización de nuevas tecnologías para detectar fraudes financieros” y del Concurso de Investigación Regional 2019 “Fortaleciendo la fiscalización y control gubernamental en beneficio de América Latina y el Caribe”, promovidos por la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) y el Comité Asesor Jurídico (CAJ) en conjunto con la Presidencia, respectivamente.

Al finalizar la segunda sesión plenaria técnica, se realizó la firma de la “Declaración de San Salvador sobre la lucha contra la corrupción transnacional”, por parte de todos los titulares y representantes de las EFS presentes. La declaración promueve acciones conjuntas respecto a la fiscalización y lucha contra la corrupción en América Latina y el Caribe, fomentando la transparencia, cooperación multilateral, intercambio de información, suscripción de convenios, colaboración activa, creación de programas de formación y contribuir al avance del cumplimiento de los objetivos del Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (GTCT) de la OLACEFS.

Para conocer los documentos de trabajo del evento puede acceder a:

XXIX Asamblea General y LXX Consejo Directivo 2019, San Salvador