La Contraloría General de la República del Perú organizó la Conferencia Anual Internacional por la Integridad – CAII 2019, que se realizó el 2 y 3 de diciembre de 2019, con el tema “Detección de la corrupción: Herramientas y Estrategias para la acción”. El evento contó con conferencias magistrales, paneles y foros en temas detección de la corrupción, datos abiertos, analítica, sistemas de información, inteligencia, big data analytics, ciencia y tecnología, colaboración transnacional, legislación antisoborno, ODS y Agenda 2030, entre otros.

Expositores de distintos países compartieron e intercambiaron sus principales avances, hallazgos y experiencias en materia del uso de herramientas tecnológicas de vanguardia como medios de optimización del ejercicio del control gubernamental. Así también, titulares y representantes de las EFS de la OLACEFS participaron en las diferentes temáticas, así pues, el Contralor General de la República de Colombia, Dr. Carlos Córdoba Larrarte, participó en el Panel “Sistemas de Interoperabilidad, Analítica Predictiva e Inteligencia para detectar riesgos de corrupción”; la Secretaria General de la Contraloría General del Estado de Ecuador, Dra. Valentina Zárate Montalvo en el Panel “Colaboración transnacional: Transparencia para fortalecer la detección de los flujos de capital provenientes de la corrupción”, y el Contralor General de la República de Paraguay, Dr. Camilo Benítez Aldana, formó parte del Foro “Leyes Antisoborno: Lecciones de su aplicación en América Latina”.

Además, entre los invitados especiales a la CAII 2019 estuvieron los Auditores Generales de la Nación de Argentina, María Graciela de la Rosa y Juan Ignacio Forlón; la Auditora General de Belice, Dorothy Ann Bradley; la Subcontralora General de Bolivia, Patricia Arandia; la Presidente de la Corte de Cuentas de El Salvador, Carmen Elena Rivas; el Contralor General de Cuentas de Guatemala, Edwin Salazar; el Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas de Honduras, Roy Pineda y el Magistrado José Juan Pineda; el Miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Félix Álvarez; y el Ministro del Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay, Álvaro Ezcurra.

El evento también tuvo la presencia del Presidente de la OLACEFS y Contralor General de la República del Perú, Econ. Nelson Shack Yalta, quien sostuvo que el efecto más pernicioso de la corrupción y la inconducta funcional es la desconfianza de la población hacia sus autoridades, lo que es tremendamente peligroso para la estabilidad de un estado constitucional de derecho, además de afectar la capacidad potencial de crecimiento de su economía.

Durante los dos días del evento, la CAII 2019 tuvo 2,000 participantes, cerca de 50 expertos especializados en el uso de las tecnologías de la información para detectar y combatir la corrupción, y se hicieron presentes 20 delegaciones internacionales.