La tercera sesión del Ciclo de Webinarios OLACEFS abordó los desafíos de las Energías Renovables en nuestra región a partir de los hallazgos de la Auditoría Coordinada sobre Energías Renovables que lideró el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU).

Para presentar los principales hallazgos de la Auditoría Coordinada nos acompañó, Arlene Costa Nascimiento, Directora de la Secretaría de Fiscalización de Infraestructura de Energía Eléctrica del TCU. La señora Costa presentó las entidades que participaron de este esfuerzo coordinado y la relevancia del control a los compromisos que adoptan los Estados en temas ambientales. Además, indicó que entre los principales hallazgos de esta Auditoría se encuentra la falta de coordinación en las políticas ambientales, la falta de evaluación de los resultados de los incentivos, y deficiencias técnicas y regulatorias. Se refirió además a buenas prácticas y a algunos desafíos. Para conocer más detalles sobre la auditoría te invitamos a revisar los siguientes enlace:

A continuación, intervino don Máximo Pacheco, quien hizo un llamado de atención sobre distintos aspectos relacionados con las energías renovables. Entre ellos, alertó sobre el uso de recursos para financiar investigación y desarrollo en torno a las energías renovables. Agregó que la transmisión eléctrica tiene una fundamental importancia para el desarrollo de estas energías. El señor Pacheco hizo hincapié en que el Estado tiene un rol clave para asegurar el desarrollo y la protección ambiental, debe representar el bien común, agregó que el mercado es ciego en relación a la protección del medio ambiente y que se requieren robustas políticas públicas y legislación. La recuperación económica post-pandemia no puede hacerse a costa del medio ambiente.

Pueden encontrar a continuación la grabación del webinario y la presentación de la panelista:

Presentación de Arlene Costa

Para más información sobre los webinarios, así como sobre las acciones que llevan adelante las EFS y el Blog del COVID-19, visiten la página:

Acciones regionales en tiempos de COVID-19