László Domokos
Presidente de la Oficina Nacional de Auditoría de Hungría

Entre el 9 y 11 de septiembre del 2020, con el apoyo colaborativo del Comité Directivo y la Secretaría General de la EUROSAI-OLACEFS, la Oficina Nacional de Auditoría de Hungría albergó a más 200 representantes de las EFS provenientes de 56 países en el marco de la IX Conferencia Conjunta de la EUROSAI-OLACEFS. Después de un largo tiempo, el evento de 3 días acabó con el silencio que se había producido por la pandemia del coronavirus y dio la oportunidad para que las voces de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Europa y Sudamérica sean escuchadas a través de debates profesionales que generan valor y el intercambio de buenas prácticas con respecto a promover su impacto.

En respuesta a los efectos de la pandemia del COVID-19, la conferencia de este año se llevó acabo en formato online para asegurar un nivel de seguridad elevado para las EFS de los dos continentes, permitiéndoles compartir experiencias mutuas y buenas prácticas a mayor alcance.

La Conferencia dio el puntapié inicial con una ceremonia en donde los participantes pudieron presenciar los inspiradores discursos del Presidente de la EUROSAI, Seyit Ahmet Baş; del Presidente de la OLACEFS, Nelson Eduardo Shack Yalta; y del Presidente de la Oficina Nacional de Auditoría de Hungría, László Domokos. A continuación de las palabras de bienvenida de los presidentes vinieron una serie de interesantes presentaciones.

La primera ronda discusiones del panel se enfocó en “Fortalecer las metodologías de medición”. Los participantes fueron comprendiendo el alcance de las oportunidades disponibles para medir el buen gobierno y el rango de las posibles limitaciones y desafíos que hay que enfrentar.

La segunda ronda de discusiones del panel trató de manera similar temas sustanciales tales como el rol de los fiscales, la fiscalía criminal y los métodos de anticorrupción, lo cual se tituló “Fiscalía, fiscalía criminal, anticorrupción, y posibles métodos y estrategias de defensa”.

La tercera ronda de discusiones del panel abordó “El rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en la implementación de la Agenda 2030”, mientras que la última ronda de discusiones del panel del segundo día trató “La digitalización de los medios y la tecnología en el trabajo de las Entidades de Fiscalización”.

El último día de la Conferencia Conjunta, durante el plenario, se sintetizaron los resultados de las discusiones del panel y los talleres mediante e-posters, los cuales ayudaron al moderador de la conferencia a resumir las conclusiones claves.

Casi todas las conferencias internacionales con presencia física han sido reemplazadas por las reuniones virtuales el día de hoy, desviando la atención del ambiente personal. La Oficina Nacional de Auditoría de Hungría, con la ayuda de la EUROSAI-OLACEFS establecieron el objetivo de sus programas con el fin de que los miembros de la comunidad internacional de EFS se fortalecieran tanto profesional como humanamente durante el evento de tres días.

La transición del trabajo desde casa y el establecimiento de un ambiente de control digital, como resultado de la pandemia, sucedió de una semana para otra. Durante este tiempo, hemos adquirido una rápida y amplia experiencia, hemos manejado los riesgos y, por supuesto, donde nos ha sido posible, hemos aprovechado las nuevas oportunidades. Por lo tanto, considero que el intercambio de conocimiento y la idea de compartir buenas prácticas ganaron aún más énfasis.

Estoy convencido de que los modelos de medición del desempeño otorgan lineamientos mientras los indicadores reflejan resultados, triunfos y oportunidades de mejora. Así, cada institución debe prestar especial atención a la medición de su propio desempeño, lo que asegura que se pueda aumentar el valor real del trabajo mientras se mantiene y fortalece la eficiencia. De este modo, el impulso para la mejora, la regularidad y el desempeño son esenciales para el uso óptimo de los recursos públicos, de acuerdo con las recomendaciones de las EFS.

A pesar de que la IX Conferencia Conjunta de la EUROSAI-OLACEFS concluyó, el trabajo en equipo y la reciente cooperación entre los continentes son solo el comienzo. Durante la conferencia, aprendimos que la distancia geográfica no debiese impedir la cooperación entre las EFS. El Comité Directivo y la Secretaría General de la EUROSAI-OLACEFS merecen un especial elogio por su contribución activa en que la conferencia online haya sido un éxito.
Creo fehacientemente que la comunidad internacional de las EFS nuevamente demostró que nuestra cooperación mutua tiene sus cimientos en tierra firme incluso en momentos difíciles.

Sobre el autor

László Domokos se graduó de economista, siendo miembro del parlamento entre 1998 y 2010. Desde el 2010, es el Presidente de la Oficina Nacional de Auditoría de Hungría, además de tener la presidencia del Comité de Preparación de las Finanzas Públicas Trimestrales y la Asociación de Auditores Financieros y Económicos de Hungría. Cuando pasaba a ser miembro del Consejo Fiscal, fue autor del libro titulado “About the sustainable good governance” (Sobre el buen gobierno sostenible) en 2017, recibió su grado de doctor en donde trató el tema profesional de apoyar el buen gobierno a través de la renovación de las actividades de las EFS. El presidente Domokos recibió su título de doctor honoris causa por la Miskolc University y la Nanjing Audit University.