Durante los días 16 a 20 de septiembre de 2019, en el Instituto Serzedello Corrêa (ISC), Escuela Superior del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, se realizó la primera edición de la Semana Geocontrol: Encuentro internacional sobre geotecnologías para el control y monitoreo de la Agenda 2030.

 

 

La Semana Geocontrol celebró la combinación de tres eventos:

  • 16 de septiembre: V Seminario Internacional de Análisis de Datos en la Administración Pública (segunda edición a nivel internacional)
  • 17 y 18 de septiembre: II Taller en Geotecnologías aplicadas al Control Externo
    • A continuación se encuentran los enlaces para ver los videos:
  • 19 y 20 de septiembre: Capacitación sobre Qgis a las EFS de la OLACEFS
    • A continuación se encuentran los enlaces para ver los videos:

El seminario tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas al uso de técnicas de análisis y minería de datos como instrumento para mejorar la gestión y el control de entidades y políticas públicas. Dicho evento fue organizado por el TCU, en conjunto con otros órganos del país, a saber: Ministerio de la Transparencia; Contraloría General de la Unión (CGU) y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP).

Entre los diversos talleres que se llevaron a cabo el 17 y 18 de septiembre, el TCU y la Cooperación Alemana (por medio de la GIZ) organizaron la segunda edición del “Taller en Geotecnologías aplicadas al Control Externo” que es parte del Programa Regional de Desarrollo de Capacidades, con enfoque ambiental y de la implementación de la Agenda 2030. Se realizaron diversos webnarios técnicos para desarrollar capacidades en geotecnologías para el control externo en el área ambiental.

El Taller también representó un valioso espacio para intercambio técnico, para que los representantes de las EFS compartiesen sus perspectivas y avances en esas temáticas, así como buenas prácticas y lecciones aprendidas. El registro de los momentos de intercambio técnico también se puede verificar por medio del enlace disponible aquí.

El curso sobre Qgis es una acción prevista en el Plan de Capacitación de la OLACEFS 2019-2021 y que pretende promover la relevancia entre las EFS sobre la utilización de Qgis y capacitar a los funcionarios en el uso de dicha herramientas en las labores de control externo.

El evento posibilitó concluir dos actividades previstas en el Plan Operativo anual (POA – 2019). Además, contó con la participación de funcionarios de 16 EFS y obtuvo buenas evaluaciones, conforme el reporte de satisfacción, documento coordinado por el Núcleo de Evaluación de Acciones Educacionales (NAE) del ISC. Según el reporte, se ha alcanzado el resultado general del 94,66% de satisfacción.