El 1 de julio la Contraloría General del Estado ecuatoriano cumplirá un año en la Presidencia del Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (GTCT), de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). En este período se alcanzaron importantes avances, gracias al apoyo de los 14 miembros plenos y 3 miembros asociados (ver el listado).

Destaca la suscripción de la Declaración de San Salvador sobre la Lucha contra la Corrupción Transnacional, el 17 de octubre de 2019, en el marco de la XXIX Asamblea General de la OLACEFS. Este instrumento reconoce diversas formas de cooperación regional para hacer frente a la corrupción. Por ejemplo, insta a la firma de convenios interinstitucionales, fomenta el intercambio de información y asesoría para la debida gestión de los recursos públicos, incentiva la ejecución de capacitaciones. Además, representa un instrumento habilitante para la realización de los productos convenidos en los Términos de Referencia del Grupo.

Por otro lado, el relacionamiento con partes interesadas es fundamental para lograr los objetivos del Grupo de Trabajo. En el ámbito de la lucha contra la corrupción, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es un aliado central, por lo que la Presidencia del GTCT, contactó a las delegaciones de Ecuador y Colombia, para convenir una agenda de trabajo que apoye el desarrollo de documentos técnicos y fortalecimiento de capacidades.

Al respecto, el 17 de junio de 2020, la UNODC puso a disposición de la comunidad de la OLACEFS tres cursos virtuales, disponibles en su plataforma Global E-Learning. El lanzamiento de estas capacitaciones se realizará el 1 julio, en conmemoración del año de gestión del GTCT. Por su parte, la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) ha cedido la información del Curso ISSAI 130, para que se dicte en la región; curso que está previsto para finales del tercer trimestre de 2020.

En el campo ambiental, con el apoyo de la oficina en Brasil de la Agencia de Cooperación Alemana, se está ejecutando una consultoría para reconocer el estado del tráfico ilítico de flora y fauna silvestre en la región y las oportunidades para mejorar el control ambiental. Esta consultoría ha permitido identificar los principales actores involucrados en el control del tráfico de especies, las iniciativas de comercio sostenible, el abordaje de la EFS en materia ambiental y finalmente una aproximación a las rutas y principales especies comercializadas ilegalmente en América Latina y el Caribe. La diseminación de resultados se realizará mediante un webinario, planificado para agosto de este año.

También se realizó la primera reunión con los enlaces técnicos de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente, para considerar otras actividades de cooperación enmarcadas en los delitos ambientales.

Este año se socializaron propuestas que dan avance a los productos previstos en la planificación del Grupo de Trabajo. Entre ellos, el primer borrador del Manual de Buenas Prácticas, que constituye un esfuerzo de las entidades fiscalizadoras superiores de Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Perú; así como de la UNODC, Oficina Colombia. Adicionalmente, enfocados a garantizar la calidad del manual, la Corte de Cuentas de Italia, fungirá como revisor externo.

También se difundió la propuesta de fuentes de información para generar una guía y software, que permitan compartir datos de interés entre los organismos de control, relacionados a la prevención, detección y lucha contra la corrupción. Cabe indicar que la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) y la EFS de Chile, contribuirán en el desarrollo de estos productos.

Próximamente se remitirá la convocatoria a las EFS de la OLACEFS, para participar en una auditoría coordinada a los programas de ayudas económicas dirigidas a sectores vulnerables, que los gobiernos han promovido en el marco del COVID-19. Esto considerando que instituciones como la OCDE y UNODC, apuntan a potenciales irregularidades en la implementación de tales medidas.

Durante este mes se publicarán noticias, para dar a conocer con mayor profundidad el trabajo del GTCT.