A través de una ceremonia virtual, el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación (GTG) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) culminó el proceso de un nuevo Memorando de Entendimiento con ONU Mujeres.

Con la creación del GTG en 2020, surgió la necesidad de trabajar de manera mancomunada con ONU Mujeres, así como de aterrizar mecanismos más efectivos de interlocución entre dicha agencia y la OLACEFS. Con la firma de este Memorando de Entendimiento, la OLACEFS y ONU Mujeres buscan establecer un marco de cooperación y facilitar la colaboración para que la perspectiva de género se incorpore como un eje de la fiscalización superior, así como cooperar en el intercambio de conocimientos en materia de igualdad de género.

En la ceremonia virtual, llevada a cabo el miércoles 21 de abril por la tarde, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Valentina Zárate, Contralora (S) General de la República de Ecuador, quien destacó la labor de la OLACEFS en torno a la incorporación de la perspectiva de género en la labor de fiscalización. La EFS de Ecuador jugó un rol importante en este proceso ya que, como parte del GTG, lideraron la renovación del compromiso con ONU Mujeres.

Las partes firmantes del Memorando también intervinieron. La Sra. Maria-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, realzó que este Memorando es un camino que nos lleva a que el 50% de nuestra población tenga más oportunidades y para eso necesitamos un mundo más transparente, más justo y más próspero. Este universo auditable de las EFS representa un cambio cultural, donde se integra la perspectiva de género como eje en la fiscalización”.

Por su parte, el Sr. Econ. Nelson Shack Yalta, Presidente de la OLACEFS, calificó de histórico este hito indicando que la igualdad de género requiere de un cambio cultural al interior de nuestras EFS, en particular indicó que el GTG “tendrá contribuciones trascendentales a cambiar la forma en cómo entendemos la equidad de género y lideramos con el ejemplo”.

Para finalizar, intervino el Sr. Jorge Bermúdez Soto, Secretario Ejecutivo de la OLACEFS y Presidente del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación de la OLACEFS quien indicó para cerrar que “Esperamos que esta Alianza nos traiga interesantes frutos y permita iluminar el camino que debemos seguir para lograr algo que suena tan simple, pero que sabemos que es difícil de lograr: la Igualdad y el trato digno entre todas y todos”.