El miércoles 3 de febrero se realizó la suscripción del Memorando de Entendimiento entre la OLACEFS y el Programa Global de Alianza por la Integridad (AFIN) de la Cooperación Alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH, GIZ.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual por la plataforma Teams, participaron desde Alemania la Directora de AFIN, Sra. Susanne Friedrich, desde Chile, el Secretario Ejecutivo de la OLACEFS y Contralor General de la República de Chile, Dr. Jorge Bermúdez, y desde Perú, el Presidente de la OLACEFS y Contralor General de la República del Perú, Econ. Nelson Shack. La moderación estuvo a cargo de Carolina Echevarría, Coordinadora de AFIN para América Latina. Además, el encuentro contó con la participación de funcionarias y funcionarios de las EFS de Chile y Perú, así como de la Cooperación Alemana-GIZ.

La suscripción del Memorando de Entendimiento entre la OLACEFS y AFIN tiene como objetivo promover la implementación conjunta de acciones orientadas al desarrollo de capacidades de las EFS de la región, para contribuir a su función de control gubernamental de la actuación administrativa de la manera más efectiva posible, en el contexto de promoción de la integridad y de la rendición de cuentas del sector público, como medidas de prevención y combate a la corrupción.

Lo anterior también permitirá fortalecer las capacidades de las EFS para la implementación eficiente, eficaz y transparente de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, considerando especialmente que en sus Objetivos 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” y 17 “Alianzas para lograr los Objetivos” se incluyen temas vinculados con la promoción de la integridad en el sector público y el combate de la corrupción.

El Memorando de Entendimiento contempla dos líneas de acción, la primera está orientada al fortalecimiento de la oferta de capacitación y de concientización entre el personal de auditoría de la OLACEFS haciendo uso de las herramientas digitales de AFIN y de la OLACEFS; la segunda línea busca fortalecer las capacidades de las EFS miembros de nuestra Organización Regional en su comunicación y articulación interinstitucional (diálogo multiactor sector público-privado-sociedad civil organizada).

A continuación, puede acceder al Memorando de Entendimiento, imágenes del evento y la grabación de la sesión:

Memorando de Entendimiento entre OLACEFS y Alliance for Integrity (GIZ)

Galería de imágenes de la firma del Memorando de Entendimiento entre OLACEFS y Alliance for Integrity (GIZ)