La OLACEFS participó en el “XXIV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”, el cual tuvo lugar del 12 al 15 de noviembre de 2019 en Buenos Aires, Argentina.

Con el panel “Contribución de la OLACEFS en la implementación de los ODS en la región“, liderado por el Econ. Nelson Shack Yalta, titular de la Contraloría General de la República del Perú y Presidente de la OLACEFS, se presentó un espacio dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el trabajo de las EFS de la Organización en el logro de los mismos.

Acompañaron el mencionado panel el Dr. Eber Betanzos Torres, Titular de la Unidad Técnica de la Auditoría Superior de la Federación de México, y la Abog. Patricia Guillén Nolasco, enlace técnico de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) de la OLACEFS.

La intervención del Econ. Nelson Shack estuvo enfocada en las perspectivas de la Presidencia de la OLACEFS para los próximos años en relación con la agenda 2030 y se presentaron los avances en la meta 4 del Plan Estratégico 2017-2022 de la Organización Regional. Dicha meta radica en promover la aplicación de estándares y buenas prácticas Internacionales en la fiscalización superior y tiene como estrategia 4.4 la promoción de los ODS a nivel regional y del papel de las EFS para la consecución de la Agenda 2030.

Adicionalmente, se abarcaron los temas de fortalecimiento de la democracia y lucha contra la corrupción, y buenas prácticas en participación ciudadana en las EFS con impacto en los ODS; por parte del representante de la EFS de México y el enlace técnico de la CPC, respectivamente.

De esta manera, la OLACEFS busca posicionarse en espacios externos para dar a conocer sus actividades y avances en materia de ODS en la región.