Ministro Augusto Nardes
Ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil
Presidente del Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS

Estimados/as colegas, amigas y amigos de la OLACEFS,

Como Presidente del Comité de Creación de Capacidades (CCC), me gustaría compartir una palabra de solidaridad con nuestra comunidad OLACEFS en este momento tan difícil en que tenemos que enfrentar los desafíos generados por la pandemia del Covid19. Estamos seguros de que el rol de las EFS es fundamental para garantizar la efectividad de las medidas tomadas por los gobiernos en el enfrentamiento de esta crisis sanitaria y económica. La capacitación, cabe destacar, es seguramente uno de los elementos estratégicos para generar cuadros técnicos capaces de actuar eficientemente en la fiscalización de los gastos y políticas públicas.

Es en este contexto de creación de capacidades que nos gustaría recordar a todos sobre uno de los bienes públicos globales más interesantes que el CCC, y la OLACEFS, ofrecen a nuestra región y a toda la INTOSAI. Se trata del massive open online course (MOOC) sobre la Agenda 2030 y el rol de las EFS en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta iniciativa, promovida en el año de 2019, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), tiene como objetivo capacitar a los profesionales para que puedan comprender el concepto y las características de la Agenda 2030, así como proveer informaciones que auxilien en la realización de auditorías en el ámbito del programa de los ODS.

Sabemos que la crisis sanitaria actual impone muchos desafíos a la sociedad, a nivel personal y profesional, ante los que debemos responder con creatividad y proactividad. Así, destacamos la creación de capacidades como una poderosa y útil herramienta para estimular la productividad de los profesionales, con la finalidad de impactar positivamente en su desarrollo y en el incremento de sus habilidades y competencias.

El curso virtual, en formato de MOOC (Massive Open Online Course), dispone de libre acceso a todas las personas interesadas, sin limitación de cantidad de participantes, y cuenta con versiones en tres idiomas: inglés, español y portugués.

Cabe destacar que el formato MOOC (Massive Open Online Course o Curso Abierto y Masivo por la Internet) es una modalidad de educación a distancia que presupone un acceso libre a cualquier interesado y, además, una escalabilidad, es decir, está proyectado para soportar un número indefinido de participantes. Para no ser necesariamente la presencia de un tutor, el MOOC sobre los ODS y el rol de las EFS en su implementación fue desarrollado con tecnologías pedagógicas innovadoras, tales como avatares, videos, gamificación, storytelling, juego educativo, evaluación por pares, entre otras. Al final de curso, el participante será capaz de identificar el papel de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) al fiscalizar las entidades gubernamentales encargadas de implementar planes y políticas para el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explicar las principales características de los ODS, identificar el papel que los gobiernos nacionales poseen en esta nueva agenda y, conocer y aplicar elementos de una auditoría de desempeño para evaluar la preparación de los gobiernos nacionales para implementar los ODS.

Para más información y acceso al MOOC “Los ODS y las EFS”, ingresa a:

https://contas.tcu.gov.br/ead/mod/page/view.php?id=32179

https://www.youtube.com/watch?v=12iD1kgIyB0&t=

Acerca del autor:

El Ministro Joao Augusto Ribeiro Nardes es graduado en Administración de Empresas de Fundames (ahora Universidad de la Regional Integrada Alto Uruguay y Misiones), en San Angelo, y tiene un título de grado en la política de desarrollo y Máster en Estudios del Desarrollo del Instituto Universitario de Estudios de Desarrollo en Ginebra, Suiza.

Además, ha ejercido el cargo de ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil desde el 20 de septiembre de 2005, lo que le ha permitido actuar en la protección de los derechos de las personas en Brasil.

Actualmente, es Presidente del Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS desde el año 2016, y fue Presidente de la OLACEFS entre los años 2013 y 2015.