Michael Hix
Director de Relaciones Internacionales, U.S. Government Accountability Office
(GAO)
Vicepresidente de la Revista Internacional de Auditoría Gubernamental

“Que tus elecciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos” – Nelson Mandela

“Todos tenemos una reserva insospechada de fuerza en el interior que emerge cuando la vida nos pone a prueba” – Isabel Allende

Aprecio enormemente esta oportunidad para estrechar lazos con la OLACEFS y anunciar el lanzamiento del sitio web Iniciativa COVID-19 del Comité de Política, Finanzas y Administración de la INTOSAI (PFAC por sus siglas en inglés). El Contralor General de los Estados Unidos lidera esta iniciativa como Vicepresidente del PFAC en cooperación con su Presidente y los demás miembros del comité.

Antes de profundizar en esta iniciativa y en el sitio web, me gustaría dar una perspectiva histórica que, así como los orígenes de las citas que encabezan esta entrada, comienza en Sudáfrica y nos lleva a Chile.

Hace un año, representé a la GAO en la Reunión de la Plataforma de Coordinación de Regiones de INTOSAI en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En ese momento, muchas (Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) ya habían alertado a sus gobiernos sobre las posibles consecuencias de una pandemia mundial de salud. Aún así, nadie podría haber imaginado que estaríamos en esta situación un año después.

En Ciudad del Cabo, la generosidad y la amabilidad de nuestro anfitrión, el Auditor General Makwetu, su personal y el pueblo sudafricano causaron una gran impresión que perduró en el tiempo, al igual que el espíritu de colaboración y apoyo mutuo entre los órganos de la INTOSAI, grupos regionales y la iniciativa de Desarrollo de INTOSAI (IDI).

Durante una discusión acerca de la comunicación dentro de INTOSAI, mi colega Osvaldo Rudloff Pulgar de la Contraloría General de la República de Chile habló sobre la necesidad de mejorar la comunicación entre INTOSAI y sus organismos regionales. Le dije a Osvaldo que maximizaríamos el papel de GAO como Vicepresidencia del Comité de Política, Finanzas y Administración de la INTOSAI y Presidentes de la Revista Internacional de Auditoría Gubernamental para mejorar la comunicación en toda la INTOSAI.

El PFAC ha cumplido ese compromiso al publicar el Informe de mitad de período sobre el desempeño la y rendición de cuentas de la INTOSAI en todos los idiomas oficiales de la nuestra organización internacional. El informe documenta el progreso en el cumplimento del Plan Estratégico de la INTOSAI e incluye aportes de todos los organismos globales y regionales de la organización. Este informe identificó específicamente el reconocimiento de los logros, la importancia y las necesidades de los grupos regionales de la INTOSAI, especialmente respecto a la comunicación, los recursos y la tecnología, como un tema para consideración de la Junta Directiva de la INTOSAI.

Como Presidencia de la Revista Internacional de Auditoría Gubernamental, la GAO también ha actuado en ese compromiso al asistir y cubrir reuniones en casi todos los organismos mundiales y regionales de la INTOSAI, incluidos los de la OLACEFS, con énfasis en el uso de las redes sociales para compartir información y mejores prácticas en toda la INTOSAI.

Más recientemente, la GAO colaboró ​​con la Contraloría General de la República de Chile y OLACEFS compartiendo información sobre medidas de precaución de salud y procedimientos operativos de las EFS durante la pandemia, así como participando en un Webinario de OLACEFS para discutir la Iniciativa PFAC COVID-19.

Y esto nos lleva a Chile y la amable invitación a anunciar el lanzamiento de la Iniciativa PFAC COVID-19 a través de este blog. Al igual que muchas EFS, la GAO ha realizado sin problemas una transición a casi un 100% de teletrabajo. Estamos realizando de manera activa nuestro trabajo para el Congreso de los Estados Unidos y para nuestra ciudadanía y hemos iniciado más de 30 auditorías sobre la preparación y respuesta de nuestro gobierno a la pandemia. Asimismo, entendemos que la pandemia plantea desafíos para llevar a cabo el trabajo de la INTOSAI y que muchas EFS se han enfrentado a desafíos operativos durante la pandemia.

Es por eso que esta iniciativa busca mantener la continuidad de las operaciones dentro de la INTOSAI, ayudar a las EFS con la continuidad de sus operaciones compartiendo y movilizando recursos y enfocándose en las lecciones aprendidas para prevenir situaciones similares en el futuro. La iniciativa tiene como base nuestra creencia que (1) nuestros gobiernos y ciudadanía necesitan EFS fuertes, competentes y efectivas en nuestro entorno actual y (2) que esta necesidad solo aumentará en el futuro.

El sitio web de la iniciativa tiene enlaces y recursos aportados por una amplia gama de miembros de la INTOSAI y partes interesadas externas y está organizado en torno a los temas de continuidad de operaciones de la INTOSAI, recursos para las EFS y lecciones aprendidas. Aceptamos contribuciones adicionales de todas las partes interesadas y actualizaremos de manera continua el sitio web a medida que la información esté disponible. Nos entusiasma esta oportunidad única de colaborar con la INTOSAI y sus organismos regionales durante estas circunstancias difíciles y agradecemos sus contribuciones.

Esta iniciativa del PFAC en relación con el COVID-19 pretende convertirse en un esfuerzo de largo plazo dirigido por el Presidente de la INTOSAI y la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, bajo los auspicios del Comité de Supervisión de Asuntos Emergentes (SCEI por sus siglas en inglés) de la INTOSAI. La GAO se ha coordinado con la EFS de Rusia en esta transición y nuestro rol como Vicepresidentes del SCEI ayudará a garantizar una transición fluida y nuestro apoyo continuo.

Para finalizar, quisiera extender mi más profundo agradecimiento a mi colega Osvaldo, así como al Sr. Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República de Chile, y al Sr. Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República del Perú por su liderazgo en la EFS de Chile y en la OLACEFS, respectivamente. Les deseo lo mejor todos y todas ustedes, sus seres queridos y sus colegas.

Ingresar al sitio web Iniciativa COVID-19

Sobre el autor

Michael Hix es Director de Relaciones Internacionales U.S. Government Accountability Office (GAO). Apoya al Contralor General de los Estados Unidos en el compromiso internacional, gestiona las relaciones multilaterales y bilaterales, dirige el Programa de Becas de Auditoría Internacional de GAO y se desempeña como Vicepresidente de la Revista Internacional de Auditoría Gubernamental. Sus principales áreas de interés dentro de INTOSAI incluyen el trabajo de la GAO como Vicepresidente del Comité de Política, Finanzas y Administración de INTOSAI, la Cooperación de Donantes de INTOSAI y como miembro de la Junta Directiva de INTOSAI. Posee un Magíster (M.S). en Recursos Naturales y Política Ambiental de la Universidad de Michigan y es Licenciado (B.A.) en Geología de la Universidad George Mason.