El 28 de abril, la Alliance for Integrity llevó a cabo el webinario “La integridad como un valor para superar los tiempos de crisis: ¿cómo transformar los desafíos en oportunidades para su negocio?” en América Latina. Como la situación actual requiere un enfoque de múltiples partes interesadas, el evento contó con cuatro oradores expertos del sector público y privado, así como de la sociedad civil, para proporcionar una perspectiva nueva e integral sobre el tema.

Arturo Molina, Managing Director de Covestro S.A. de C.V. de México compartió algunas de las lecciones aprendidas y las mejores prácticas ya implementadas en la empresa, como la necesidad del ‘tone of the top’ y una comunicación abierta y constante con todos los empleados, haciendo un buen uso de herramientas digitales para actualizaciones y orientación para las adaptaciones necesarias. A continuación, Teresa Moll de Alba, Gerente Senior para América Latina y el Caribe en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, compartió las actividades de la iniciativa en la región y cómo se están adaptando a la situación actual, destacando la naturaleza innegociable de la integridad empresarial, incluso en tales circunstancias.

En línea con las discusiones anteriores, Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República de Chile y Secretario Ejecutivo de la OLACEFS, mencionó algunas de las principales causas de los desafíos que enfrentan los esfuerzos anticorrupción en tiempos de crisis: la necesidad de acelerar los procesos y los altos costos incolucrados, con menos recursos para la rendición de cuentas y, por último, la naturaleza médica y sanitaria de las crisis, que exigen procesos de adquisición especializados, lo que dificulta la transparencia. El Contralor Bermúdez propuso tres formas de abordar los problemas mencionados: incorporar herramientas digitales en las actividades de auditoría, transparencia en los procedimientos públicos que evitan las actividades ilegales y comunicar cada acción, tanto en materia sanitaria y laboral como en las actividades de auditoría.

Al cerrar las discusiones, Maria Vitoria Perottino, Especialista en Gobernanza, Riesgos y Cumplimiento en Unimed Belo Horizonte, Brasil, enfatizó la creciente importancia del departamento de cumplimiento en el sector de la salud y las empresas privadas en general. Según ella, el responsable del cumplimiento puede contribuir en los grupos de trabajo de gestión de crisis, tener cuidado con los problemas de seguridad de datos y centrarse en la documentación escrita de cada procedimiento y medida implementada. Más tarde, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender más sobre las mejores prácticas, hacer preguntas y discutir los principales retos que enfrentan actualmente la región en términos de cumplimiento, integridad y control. El webinario está disponible en el canal de Alliance for Integrity en YouTube.