Sra. Sumaya Abdulla Al Marzooqi
Jefa de Desarrollo Institucional y Relaciones Internacionales
Entidad Fiscalizadora Superior de los Emiratos Árabes Unidos

No hay forma de escapar del impacto de la tecnología en nuestras vidas. Si bien es un facilitador de la productividad, también es una verdad que perder el ritmo del progreso tecnológico puede afectar gravemente una profesión. Muchas profesiones están siendo redefinidas radicalmente por la tecnología y están surgiendo nuevas profesiones que tienen sus raíces en nuevas tecnologías emergentes.

La auditoría del sector público no es una excepción a esta declaración. Las nuevas tecnologías como Blockchain, machine learning y la inteligencia artificial están a punto de transformar la profesión contable y de auditoría, al igual que todas las demás esferas de la vida. La encuesta Global Blockchain de 2019 realizada por la firma de contabilidad Deloitte arrojó que la mayoría del 53 por ciento de las personas encuestadas opina que Blockchain es de importancia crítica para su organización. El 83 por ciento considera que existen casos de uso convincentes para Blockchain.

Fue bajo esa premisa que la comunidad de la INTOSAI estableció un Grupo de Trabajo dedicado al Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Auditoría (WGISTA por sus siglas en inglés) en INCOSAI 2019. El grupo de trabajo es presidido por la EFS de los Emiratos Árabes Unidos, su vicepresidencia recae en la EFS de los Estados Unidos y posee 17 miembros y 5 observadores.

La creación del WGISTA es una manifestación de la determinación de la comunidad de la INTOSAI para seguir el ritmo del rápido avance tecnológico. Básicamente, WGISTA se creó para garantizar la respuesta oportuna y adecuada de la comunidad de las EFS a dos desafíos que están produciendo las tecnologías disruptivas:

  • Cómo auditar el tratamiento que los gobiernos dan a estos desarrollos en sus políticas, regulaciones y otros programas relevantes; y,
  • Cómo desarrollar y mantener la experiencia relevante en las EFS para la auditoría de estos desarrollos, al mismo tiempo que se incorpora la tecnología en el trabajo de las EFS.

Dentro del amplio marco de estos dos desafíos, la INTOSAI estableció los siguientes objetivos estratégicos de WGISTA:

  • Trabajar en estrecha colaboración con la INTOSAI y con las principales partes interesadas externas;
  • Realizar análisis ambientales para identificar problemas clave en ciencia y tecnología que afectarán a los gobiernos y a las personas auditoras;
  • Evaluar y compartir las mejores prácticas en la auditoría de la respuesta de los gobiernos a los avances en ciencia y tecnología;
  • Evaluar y compartir las mejores prácticas para desarrollar y mantener la experiencia dentro de las EFS en cuanto a la aplicación de la ciencia y la tecnología en sus auditorías;
  • Identificar las competencias requeridas por las EFS y por las personas auditoras para incorporar desarrollos rápidos en ciencia y tecnología;
  • Fortalecer la cooperación entre las EFS y otras entidades relevantes con un interés compartido en este tema; y,
  • Crear una lista o base de datos de personas expertas o que lleven a cabo consultorías que los miembros de la INTOSAI y las Organizaciones Regionales puedan compartir y utilizar.

WGISTA es el grupo de trabajo más reciente de la INTOSAI, pese a ello ha logrado un progreso constante desde sus inicios. Con miembros de casi todas las regiones de la INTOSAI y de los principales organismos contables, está bien posicionada para brindar información estratégica y asesoramiento a la comunidad de la INTOSAI sobre el impacto de las tecnologías emergentes en la auditoría del sector público.

Recientemente, concluimos una encuesta entre nuestros miembros para comprender la dirección estratégica que están tomando nuestras EFS miembros respecto a la ciencia y la tecnología. Actualmente estamos consolidando las respuestas a nuestra encuesta y esperamos compartir nuestro informe a su debido tiempo.

WGISTA ha programado su reunión inaugural virtual para el 16 de septiembre de 2020. La reunión discutirá los planes de trabajo futuros de WGISTA en el marco de los Términos de Referencia aprobados por la INTOSAI.

Creemos en el intercambio de conocimientos y la cooperación para el desarrollo del sector público. WGISTA agradece el compromiso profesional con las partes interesadas en la auditoría del sector público y otros organismos profesionales relevantes.

Para saber más sobre WGISTA, visítenos en https://wgista.saiuae.gov.ae/