La octava sesión del Ciclo de Webinarios OLACEFS, que se desarrolló el 26 de agosto, tuvo como objetivo generar un debate respecto a la utilización del análisis de grandes bases de datos o macro datos (Análisis de Big Data), así como el empleo de la inteligencia artificial en el desarrollo de las auditorías gubernamentales en la Región OLACEFS.

Es una realidad que la tecnología, la digitalización, el uso inteligente de grandes bases de datos y de herramientas de inteligencia artificial han pasado a formar parte de aspectos centrales en la gestión de las organizaciones. En ese contexto, las EFS no pueden quedarse en el camino. Es por ello, que en la sesión se presentaron diferentes perspectivas en cuanto a la utilización de estas herramientas analíticas, se explicaron las ventajas y usos del big data en auditorías gubernamentales, así como las limitaciones que pueden existir al llevar a cabo en la práctica este enfoque.

En ese sentido, Lourdes Sánchez, Especialista Senior en Gestión Financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó la experiencia del BID en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías, presentando especialmente al robot LUCA, que a través de herramientas de inteligencia artificial permite ahorrar hasta un 80% de tiempo en el análisis y evaluación de informes financieros que vierte el banco para la evaluar solicitudes de financiamiento.

Desde la perspectiva de las Entidades Fiscalizadoras Superior (EFS), en el webinario se compartieron las experiencias desarrolladas en esta materia por parte de las EFS de la Región. En efecto, Carlos Mamede, Auditor General de Control Externo del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, compartió la experiencia de esta institución en relación con el análisis integrado de datos para la evaluación de la gestión gubernamental, así como los desafíos que este enfoque presenta en la detección de irregularidades en el uso de los recursos públicos. Adicionalmente, presentó la experiencia denominada el Día D (Día de los Datos), que fue un evento para presentar los resultados obtenidos por el TCU en materia de análisis masivos de datos, en donde contaron con la presencia de las principales partes interesadas (stakeholders), la prensa, ciudadanos y auditores.

Finalmente, Emilo Barriga, Auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación de México, compartió la experiencia desarrollada en relación con la implementación de un sistema de “Buzón Digital” utilizado durante proyectos de auditoría en forma remota, e implementado en el marco de la atención de las auditorías durante la Pandemia, utilizando inteligencia artificial, machine learning y análisis de redes para identificar los vínculos entre proveedores, entes públicos y personas que se encontraban prohibidos por ley.

A continuación, ponemos a disposición las presentaciones compartidas por los expositores, además del video del webinario:

Presentación de Lourdes Sánchez

Presentación de Carlos Mamede

Presentación de Emilo Barriga

Para más información sobre los webinarios, así como sobre las acciones que llevan adelante las EFS y el Blog del COVID-19, visiten la página:

Acciones regionales en tiempos de COVID-19