En estos tiempos difíciles debido a la crisis provocada por la COVID-19, la implementación de los ODS es más crucial que nunca.

El Modelo de Auditoría de ODS de la IDI (ISAM, por si sigas en inglés) ayudará a las EFS ofreciendo una visión externa independiente de la implementación de los ODS y contribuyendo a la obtención de resultados positivos mediante el entrelazamiento de los principios de los ODS (coherencia, integración, no dejar a nadie atrás y participación de múltiples partes interesadas) con un proceso de auditoría conforme con las normas ISSAI.

Conforme a lo anterior, a través de la cooperación con la IDI, en la OLACEFS se está implementando una versión piloto del modelo ISAM a través de la Auditoría Cooperativa de Compras Públicas Sostenibles (vinculada al ODS 12.7) utilizando el análisis de datos. Esta auditoría también analizará cuestiones relacionadas con las compras públicas sostenibles durante emergencias tales como la presentada por la COVID-19.

Aprovechamos para informar que OLACEFS, a través de una fuerza de tarea adscrita al Comité de Creación de Capacidades (CCC), se encuentra en la etapa final de la elaboración de una Guía Metodológica sobre Herramientas para Auditar la Implementación de los ODS, que será utilizada en las futuras auditorías coordinadas de la Organización y que además, quedará a disposición de todas las EFS miembros para su uso. Esta fuerza de tarea cuenta con la participación de expertos de Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Perú y un consultor de Estados Unidos, gracias al apoyo de GIZ

Para descargar el documento ingrese a: Modelo de Auditoría de ODS de la IDI (ISAM)

Para más información ingrese a https://www.idi.no/en/isam o a través del siguiente código qr: