Con éxito y más de mil personas conectadas se desarrolló la cuarta sesión del ciclo de Webinarios OLACEFS.

El webinario comenzó con la intervención del Licenciado Jesús Rodríguez, Presidente de la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN) y de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), quién reflexionó respecto del futuro de la región en lo que respecta a gobernabilidad. El Presidente de la AGN y del CTPBG llamó la atención acerca de la crisis de confianza en las instituciones que se ha afianzado a propósito del COVID-19 y los principios que deben guiar el actuar de las EFS en este contexto. Entre esos principios, mencionó la relevancia de una relación de causalidad entre la fortaleza de las instituciones y los resultados económico-sociales; y que, en sistemas presidencialistas que imperan en América Latina, la rendición de cuentas es esencial, no solo en sentido vertical, sino que también en horizontal.

A continuación, intervino el Dr. Frédéric Boehm de la División de Integridad Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Dr. Boehm efectúo su presentación en torno a cuatro puntos: confianza, integridad, transparencia y rol de las EFS. Su análisis giró en torno a cómo las vulnerabilidades estructurales que ya existían se han visto acentuadas con la pandemia, lo que genera un aumento en el riesgo de corrupción, ante esto las EFS tienen un rol más importante que nunca para, entre otras cosas, abordar los desafíos sistémicos a lo largo del ciclo de políticas y garantizar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se olviden a medida que el gobierno planifica e implementa las respuestas a la crisis.

Pueden encontrar a continuación la grabación del webinario y la presentación del panelista:

Presentación Frédéric Boehm

Para más información sobre los webinarios, así como sobre las acciones que llevan adelante las EFS y el Blog del COVID-19, visiten la página:

Acciones regionales en tiempos de COVID-19