La Contraloría General de la República del Paraguay invita al debate con Organizaciones de la Sociedad Civil sobre el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, que se llevará a cabo el 15 de septiembre de 2020 a las 15:00 horas de Paraguay.

Este acuerdo es un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental, pero también es un tratado de Derechos Humanos.

Beneficiarios del acuerdo. Objetivo.

Sus principales beneficiarios son la población de nuestra región, en particular los grupos y comunidades más vulnerables. Su objetivo es garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados. En el tratado se reconocen los derechos de todas las personas, se proporcionan medidas para facilitar su ejercicio y, lo que es más importante, se establecen mecanismos para llevarlos a efecto.

El debate sobre Escazú

El debate sobre Escazú pretende contribuir a la construcción del conocimiento acerca de la importancia de este acuerdo y sus impactos como herramienta para el control ciudadano, que es fundamental para el ejercicio pleno de la democracia.

Asimismo, el debate permitirá ampliar la difusión de información de carácter técnico sobre los mecanismos de participación ciudadana y aportar insumos para la discusión del Congreso Nacional con la experiencia de importantes referentes de la sociedad civil.

Participantes

Participarán representantes de la Contraloría del área de Ambiente, del área de Participación ciudadana y de Organizaciones de la Sociedad Civil como IDEA, CONAMURI, FAPI y FEDEM.

Los representantes de las OSC compartirán sus perspectivas, experiencias y vivencias de la ciudadanía en cuanto a la participación en la gestión pública en materia ambiental y valoraciones sobre el acceso a la justicia ambiental para las comunidades vulnerables y ciudadanía en general.

Organización

La actividad está organizada por el departamento de Promoción de la Participación Ciudadana, de la Dirección General de Relaciones institucionales e internacionales de la EFS de Paraguay, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.

Fecha y hora

Se llevará a cabo el 15 de setiembre de 2020 a las 15:00 horas de Paraguay, a través de la plataforma Microsoft Teams y será de acceso libre y gratuito, abierto a toda la ciudadanía y tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

Acceso al debate

Para acceder al debate ingrese al siguiente link o haga click en el afiche:

ESCAZÚ, UNA HERRAMIENTA DE CONTROL Y GESTIÓN AMBIENTAL

Observación: Se sugiere utilizar Google Chrome y seleccionar la opción de Continuar en este navegador, si no cuenta con la aplicación instalada en su equipo.