La Comisión Técnica de Buenas Prácticas (CTPBG), que preside el Lic. Jesús Rodríguez, presidente de la Auditoría General de la Nación Argentina, presentó ante la Asamblea General Extraordinaria de la OLACEFS los documentos trabajados durante el 2020.

En este año tan particular para el mundo, la CTPBG dio respuesta a la necesidad de generar proyectos y adecuarlos al contexto de la pandemia de COVID-19.

Ante el desafío, miembros de la comunidad regional presentaron 29 trabajos sobre “El papel de las EFS ante la crisis sanitaria – El control de los fondos públicos en la emergencia” al Concurso Anual sobre Buena Gobernanza.

Dados los cambios en la modalidad de trabajo necesarios para cumplir las medidas sanitarias adoptadas en cada país, quisimos saber cómo se estaba llevando a cabo la comunicación interna y elaboramos una encuesta de la que surge el informe La comunicación interna en tiempos de crisis ante la Pandemia COVID-19, con cuyos aportes continuaremos alimentando el Banco de Buenas Prácticas en la región.

Incorporamos el proyecto “Buenas prácticas de información a la ciudadanía sobre el control de la emergencia por COVID-19”, que prontamente estaremos presentando su resultado; y organizamos el Ciclo de Encuentros Gobernanza Pospandemia, con invitados que reflexionan sobre el progreso social, la integridad y políticas públicas. Este último tendrá lugar el 11 de diciembre.

También continuamos nuestro trabajo en:

El fortalecimiento del Control interno, allí presentamos un documento con los resultados de la aplicación de la herramienta Índice de Control Interno conforme COSO e hicimos una nueva edición para las EFS.

Abordamos la integridad en las EFS donde seguimos implementando el modelo de IntoSAINT y elaboramos la Guía para el seguimiento de las recomendaciones. Adicionalmente, estamos diseñando un curso para capacitar a 50 moderadores certificados de la región.

Focalizándonos en los actores que requieren de información para alcanzar los objetivos estratégicos de cada EFS, elaboramos la Guía de segmentación de públicos para darle continuidad al trabajo en la comunicación interna.

Los ODS siguen presente en nuestra agenda. Presentamos un documento sobre las tendencias regionales en su fiscalización, con su respectivo Resumen Ejecutivo, y estamos confeccionando un manual de buenas prácticas que prontamente difundiremos en la región.

Agradecemos a los miembros de la CTPBG y a cada una de las EFS que con sus aportes hicieron posibles estos documentos.