En el marco de las acciones orientadas a la planificación de la Auditoría Coordinada sobre las Estructuras de Gobernanza para el Manejo Integral de los Pasivos Ambientales Mineros, AC PAM, la Contraloría General de la República de Chile, actuando como presidencia del Grupo de Trabajo de Auditoría de Obras Públicas de la OLACEFS dio inicio al Taller de Planificación y Capacitación, que se desarrollará entre el 8 y 19 de junio de 2020. El objetivo del taller es capacitar a los funcionarios participantes en relación con los conceptos asociados a innovación y aplicación de tecnología en la gestión correctiva de los PAM.

Este taller virtual contará con la participación de 15 EFS de la OLACEFS y surge tras la cancelación del taller presencial, programado para la semana del 17 al 21 de marzo pasado, debido a la crisis sanitaria mundial. En ese sentido, el taller responde al esfuerzo mancomunado de nuestros funcionarios y funcionarias para adaptar las metodologías de las auditorías coordinadas a las actuales circunstancias sanitarias que afectan al planeta con motivo de la propagación del COVID-19.

De este modo, está enfocado en la revisión de información técnica y metodológica asociada a la comprensión de conceptos vinculados con la gestión integral de los Pasivos Ambientales Mineros, PAM, en Latinoamérica y El Caribe, y al correcto entendimiento y construcción de la Matriz de Planificación, que permita a las EFS participantes iniciar la ejecución de la auditoría coordinada sobre la base de una planificación, conocimientos y un lenguaje común que asegure su éxito.

En concreto, el taller virtual implicó desarrollar una plataforma electrónica, estructurada en 12 módulos donde auditoras y auditores participantes podrán revisar material técnico y metodológico para el desarrollo de la auditoría coordinada. En ese contexto, contempla el acceso a material audiovisual en donde expertas, expertos y el Equipo Coordinador de la CGR de Chile, proporcionan herramientas para la ejecución de las auditorías nacionales que servirán como insumos para la elaboración de los informes consolidados a nivel regional.

A continuación, podrá encontrar un video informativo sobre la AC PAM: