El Contralor General de la República del Perú y presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), Econ. Nelson Shack Yalta, inauguró el evento “Auditoría Cooperativa de Compras Públicas Sostenibles utilizando análisis de datos”, organizado por la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores – INTOSAI (IDI) y la OLACEFS, el cual se desarrolla en la ciudad de Lima del 2 al 13 de marzo de 2020.

La IDI es un organismo que apoya a las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) a través de la implementación de estándares internacionales; desarrollo de capacidades institucionales, organizaciones y profesionales; implementación de buenas prácticas, entre otras actividades. El evento congrega a titulares y altas autoridades de las EFS de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana, altas autoridades del Perú, así como expertos internacionales. Además, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el marco del evento, el 2 y 3 de marzo se realizó la “Reunión de Lideres de EFS y partes interesada clave”, con el objetivo de fortalecer la concientización general sobre la importancia del papel de las EFS en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y proporcionar una plataforma para el diálogo con las partes interesadas, en temas vinculados a las compras públicas sostenibles en los países de la región.

Finalmente, se prevé que las EFS tengan un impacto al contribuir a las prácticas sostenibles de contratación pública en su contexto nacional. En ese sentido, la IDI y OLACEFS planean apoyar a las EFS en la realización de auditorías de alta calidad en el uso de los fondos públicos.