El 4 de diciembre se realizó el I Foro Regional de Alto Nivel de Entidades Fiscalizadoras Superiores (FRAN) “Lucha contra la Corrupción, un Asunto de Desarrollo: Herramientas y Buenas Prácticas para mejorar el Control Gubernamental y promover la buena gobernanza”, en la ciudad de Lima.

La creación del FRAN surge como iniciativa de la Contraloría General de la República del Perú, en su calidad de Presidencia de la OLACEFS 2019 – 2021, y responde a la necesidad de impulsar un espacio de discusión e intercambios de experiencias al más alto nivel, dirigido a Titulares y miembros de la alta dirección de las entidades fiscalizadoras superiores de la región.

Para tal fin, se contó con la presencia de expertos internacionales que motivaron el debate entre los participantes sobre temas de relevancia en la actualidad para mejorar el control gubernamental y promover la buena gobernanza.

Los temas tratados en la reunión fueron:

  • “Impacto de la corrupción en la legitimidad de las instituciones”, a cargo de Sven Gerst (Alemania)
  • El uso de nuevas tecnologías en la lucha contra la corrupción. Desafíos técnicos y éticos en su implementación. Ponente: Rayid Ghani (Estados Unidos)
  • El estudio de la corrupción desde una perspectiva psicológica. Ponente: Jorge Muñoz (España)
  • Corrupción transnacional: Un análisis en la región. Ponente: Eduardo Salcedo-Albarán (Colombia)

El FRAN contó con la participación del Presidente de la OLACEFS y titular de la EFS Perú, Econ. Nelson Shack Yalta; el Auditor General de la Nación de Argentina, Sr. Juan Ignacio Forlón; la Auditora General de Belice, Sra. Dorothy Ann Bradley; el Contralor General del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Henry Ara; la Secretaria General de la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador, Dra. Valentina Zárate; la Presidente de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, Lcda. Carmen Elena Rivas; el Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas de la República de Honduras, Sr. Roy Pineda; el Magistrado del Tribunal de Cuentas de la República de Honduras, Sr. José Juan Pineda; el Miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Sr. Félix Álvarez; así como los Vicecontralores de la Contraloría General de la República del Perú, Dr. Humberto Ramírez y Dr. Martín Díaz.

El Foro se realizará cada año con la finalidad de otorgar un espacio de debate e intercambio a los titulares de las EFS de la OLACEFS en temas relevantes y que significarán un aporte a la región.