Con miras a divulgar los resultados de la Auditoría Coordinada sobre Energías Renovables, el Grupo de Trabajo en Auditoría de Obras Públicas (GTOP) de la OLACEFS, en colaboración el TCU de Brasil, han realizado el “Seminario Internacional sobre Energías Renovables: avances y oportunidades para el desarrollo sostenible” en la sede de la EFS de Brasil, en Brasilia, el día 26 de noviembre de 2019. Participaron en esta auditoría coordinada las EFS de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Venezuela.

El evento contó con la participación de diversos expertos internacionales y representantes de entidades gubernamentales del sector energético brasileño. De esta manera, se realizó un amplio debate sobre aspectos relevantes relacionados a la expansión de energías renovables en el sector eléctrico en los países de Latinoamérica y del Caribe, además de haber surgido reflexiones sobre el seguimiento futuro de políticas públicas enfocadas al incremento de energías renovables en un contexto de desarrollo sostenible.

En ese sentido, el día 27 de noviembre, se realizó el “Taller de Buenas Prácticas: Auditoría Coordinada sobre Energías Renovables”, que tuvo como objetivo compartir las mejores prácticas relevadas durando el desarrollo de la auditoría coordinada sobre energías renovables; conocer la experiencia de otros países en la realización de auditorías nacionales y coordinadas, y comprender la importancia de la etapa de monitoreo de los resultados de una auditoría de desempeño.

Además de los representantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), que participaron de la auditoría coordinada, estuvieron presentes en los mencionados eventos los representantes de la EFS de Argentina, Puerto Rico y Uruguay. También participaron el representante de la Cours de Comptes de Marruecos y del Grupo de Trabajo de Auditoría Ambiental (WGEA) de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), además de un experto en auditoría reconocido regionalmente, los cuales intercambiaron experiencias de fiscalización en la temática.

Como resultado del Taller, se ha copilado una serie de lecciones aprendidas y buenas prácticas en la conducción de auditorías coordinadas que servirán para el perfeccionamiento de las próximas fiscalizaciones en esa modalidad. También hubo un fuerte reconocimiento por parte de los presentes acerca del profesionalismo del equipo del TCU en la conducción de la Auditoría Coordinada en Energias Renovables.

La realización de esa auditoría coordinada hizo posible el intercambio de datos e informaciones entre las EFS participantes, permitiendo un diagnóstico del cuadro evolutivo de la expansión de fuentes renovables en el sector eléctrico. Esa evaluación ha proporcionado el copilado de diversas lecciones, oportunidades de perfeccionamiento y buenas prácticas que, al diseminarse, pueden ayudar los entes gubernamentales de cada país a tomaren las decisiones más adecuadas a las respectivas realidades, con el objetivo de hacer con que las políticas públicas para el incremento de energías limpias sean más efectivas y eficientes. Importa destacar que el éxito de la transición energética puede contribuir no solo con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también con la ampliación del fornecimiento de energía eléctrica para las poblaciones de los países involucrados.

Cabe destacar que, frente a la importancia de la expansión de las energías renovables, estos eventos contaron con el apoyo financiero de la Agencia Alemana de Cooperación, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en el ámbito del Proyecto “Fortalecimiento del Control Externo en el Área Ambiental”, que es una cooperación entre el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) y la OLACEFS.

Para conocer más información sobre la Auditoría Coordinada de Energías Renovables, los productos disponibles y enlaces a los videos del seminario, puede acceder a la siguiente página:

Portal Energías Renovables