El comercio ilícito de especies silvestres a otros territorios es una seria amenaza a la biodiversidad de los países de Latinoamérica y el Caribe. Por esta razón, las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) miembros del Grupo de Trabajo Especializado en la lucha contra la Corrupción Transnacional (GTCT) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), han impulsado junto con la Cooperación Alemana por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

A través de este estudio se ha obtenido una línea base sobre los actores transnacionales involucrados en la prevención y reducción del delito, a la vez, que se identificaron las principales rutas y especies traficadas en América Latina y el Caribe. Los resultados de esta investigación sirvieron como insumos técnicos para el GTCT y fueron discutidos en un webinario el 19 de agosto de 2020. Para acceder al mismo visita la cuenta de YouTube de OLACEFS.

Asimismo, dicha información fue clave para la ejecución de un documento estratégico sobre el rol que tendrían las EFS en la mitigación del delito. En este se pone énfasis en mejorar los controles internos, impulsar auditorías de desempeño, utilizar la tecnología, potenciar las capacidades y la articulación entre diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales. A la fecha el documento “El tráfico de especies como un caso paradigmático de corrupción transnacional: potenciales aportaciones del control externo gubernamental”, en sus versiones en español, inglés y portugués, está disponible en los siguientes enlaces:

Cabe indicar que para el desarrollo de la línea de investigación ha sido importante la interlocución con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entidades que ya cuentan con instrumentos para abordar el tráfico ilícito de especies y que ahora miran a las EFS como actores gubernamentales clave para prevenir y actuar en contra de la corrupción que pone en riesgo la mega biodiversidad en el continente.

El cuidado y la conservación de las especies depende de la acción colectiva, súmate a estos esfuerzos. Para más información sigue las redes sociales de OLACEFS en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.