El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas con Resolución 58/4, proclamó el 9 de diciembre el “Día Internacional contra la Corrupción”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta temática.

Con este antecedente, el Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (GTCT) realizó el 9 de diciembre pasado el Webinario “Mecanismos de Asistencia Mutua para la Lucha Contra la Corrupción”, en el que participaron representantes de UNODC, OCDE y GIZ. Este webinario tuvo como objetivo presentar al público los mecanismos de asistencia mutua para la lucha contra la corrupción a los que los organismos de control pueden acceder, además de resaltar la importancia del uso de herramientas tecnológicas para el intercambio de información y del fortalecimiento del control externo para hacer frente a esta problemática.

El evento dio inicio con las palabras del Contralor General del Estado de Ecuador, Dr. Pablo Celi de la Torre, quien hizo énfasis en la importancia de los mecanismos de asistencia y de las estrategias colaborativas para responder de forma efectiva al fenómeno llamado corrupción.

La Dra. Cristina Ritter, en representación de la UNODC, mencionó la relevancia de la cooperación bilateral y regional, y de la firma de instrumentos internacionales que permitan una asistencia más amplia en las investigaciones de procedimientos correspondientes a cuestiones civiles y administrativas relacionadas con el delito de corrupción.

Siguiendo el orden del día, el Dr. Frederic Boehm de la OCDE, enfocó su presentación en el papel preponderante que los organismos de control desempeñan en la gobernanza de un sistema de integridad, donde se debe fortalecer su rol, más allá de la supervisión tradicional.

Por último, el Dr. Erwin Ramírez, como representante de la GIZ, mencionó los trabajos que se vienen realizando en la región con las diferentes entidades de control y el apoyo que brindan a estas con diferentes actividades (consultorías, desarrollo de capacidades, auditorías coordinadas, etc.).

La Contraloría General del Estado de la República de Ecuador, como Presidente del GTCT, busca generar este tipo de espacios que motivan al debate público, así como sensibilizan a los servidores y ciudadanos de la región sobre las distintas herramientas y mecanismos que hoy en día podemos encontrar en el marco de la lucha contra la corrupción.

A continuación, puede acceder a la grabación del webinario: