El 11 de diciembre pasado finalizó exitosamente el ciclo de webinarios Gobernanza Postpandemia. En dicha ocasión la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) organizó la tercera y última sesión del ciclo de webinarios, cuyo tema central fue la evaluación de las políticas públicas. Para ello se contó con la colaboración de destacadas profesionales de esta materia como Natalia Aquilino (Directora de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC y Presidenta de la Red Argentina de Evaluación), Claudia Maldonado Trujillo (profesora investigadora del CIDE y fundadora del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CENTRO CLEAR) y Cybele Burga Solís (especialista de Monitoreo y Evaluación de la OIT para América Latina y Caribe).

El presidente de la CTPBG y de la Auditoría General de la Nación, Lic. Jesús Rodríguez, planteó como problema para estos tiempos y en particular para la región latinoamericana a las cuestiones de desigualdad, violencia e integridad y aseguró que para combatirlo necesitamos un esfuerzo colectivo y compartido. En este sentido el rol de la representación política es lograr el consenso mayoritario para solucionar estas dificultades, siendo esta una gran tarea pendiente.

En esta sesión se abordaron cuestiones tales como: ¿Por qué es importante realizar evaluaciones de políticas públicas? ¿Cómo observan el contexto de la pandemia en el ámbito de América Latina y los ODS?, ¿Cuáles serían los principales desafíos institucionales para avanzar en la evaluación sistemática de la acción estatal en la región? ¿Cuál es el impacto del COVID19 en el empleo y que datos arrojan los últimos estudios? ¿Cómo se efectúa el financiamiento de una evaluación de política pública? y ¿Cómo se preparan los Estados para afrontar esta pandemia y qué sigue en el 2021?

En este sentido, Natalia Aquilino destacó que la pandemia puso en tensión las capacidades del Estado, abriéndose una oportunidad de aprendizaje histórica para que sea mejorada. Por su parte Claudia Maldonado Trujillo expuso en detalle varios asuntos vinculados con las desigualdades estructurales de toda la región agregándose a la problemática la situación nueva del teletrabajo y la situación crítica de la mujer ante este contexto, y Cybele Burga Solís, señaló que es necesario creer en la necesidad de usar el conocimiento y cerrar las brechas para el acceso a la información para que se produzcan mejoras en el desarrollo de nuestras sociedades.

Para conocer mayores detalles, a continuación, puede ver la grabación de la sesión: