Jesús Rodríguez, presidente de la Auditoría General de la Nación y de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza CTPBG-OLACEFS, de manera virtual, dio comienzo el pasado viernes 9 de octubre a la primera sesión del ciclo de “Gobernanza Pospandemia”.

El presidente de la CTPBG destacó que el encuentro se da en el marco de tres ejes que buscan orientar el accionar global tras la pandemia: GPS para el progreso social, GPS para la integridad y GPS para las políticas públicas.

Para el primero de esos ejes, participó como expositor Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con su exposición “Gobernanza efectiva: más allá de la recuperación”.

En la apertura, Rodríguez afirmó que “A escala global estamos en la crisis del siglo y en nuestra región de América Latina, en términos económicos y sociales enfrentamos la segunda década perdida”. Con respecto a las pistas para superar la crisis, puso énfasis en que “depende sin duda de la economía global pero también y muy especialmente de la capacidad de los sistemas políticos de cada uno de nuestros países para procesar los impactos de la pandemia y ese procesamiento sustentado en principios democráticos”.

López Calva abrió su presentación explicando que “estamos en un proceso de construcción institucional y nos impacta el Covid19; la primera fase era básicamente controlar la situación de la salud, la segunda fase iniciar un proceso de recuperación y la tercera fase sigue siendo el objetivo construir una nueva normalidad”. Sin embargo, reparó, “nos hemos quedado un poco atrapados entre esta primera y segunda fase, tenemos una situación donde no se ha controlado la crisis de salud aún -si bien se ha estabilizado en algunos casos- y todavía debemos pensar en cómo salir de los efectos tan fuertes de la crisis económica auto impuesta en algún sentido dado que la economía se ha puesto en un coma inducido, por llamarlo de alguna manera, para poder controlar la crisis sanitaria”.

El director regional del PNUD calificó a la crisis como “sistémica” porque “ha afectado de una manera muy importante y puesto presión sobre los sistemas de salud y seguridad social, sobre los sistemas educativos, los mercados laborales, la situación fiscal, la protección social y la relación de confianza entre los ciudadanos y los gobiernos. “Para la recuperación, al ser un choque sistémico, insistiremos en que hay que tener una respuesta sistémica, hay que aceptar que saldremos con déficits más altos y por lo tanto se requiere soluciones innovadoras de financiamiento”.

López Calva destacó que “tenemos cuatro pilares para la recuperación, me voy a enfocar en el de gobernanza. Tenemos que repensar y universalizar los esquemas de protección social, estamos hablando de que sean universales, incluyentes y fiscalmente sostenibles; vamos a tratar de impulsar motores de crecimiento más sostenibles vía a la economía verde; tenemos que invertir más en disrupción digital de manera incluyente, con una mayor incorporación de sistemas financieros, educativos y de salud; y -muy importante- la disrupción digital tiene un efecto muy importante en la transparencia, en la rendición de cuentas y la construcción de una mejor relación entre ciudadanos y gobierno. Para que haya gobernanza efectiva, que debemos pensar en qué cambios institucionales requerimos para poder salir de manera fortalecidos de esta crisis y no debilitados”.

Por último, enfatizó que “la conectividad tiene que ser el tema central de la inclusión, la conectividad para la inclusión, porque si algo está quedando claro en esta crisis, es que las brechas de conectividad están generando mayores desigualdades. En términos de los sistemas de seguridad social –y esto es muy importante para la transparencia y para los temas de contraloría- mejorar y fortalecer los registros en términos de programas sociales. Necesitamos mejores reglas, más claridad en reglas y mejores registros para poder ampliar nuestros programas sociales.”

A continuación, puede acceder a la presentación y al video del evento:

Presentación de Luis Felipe López-Calva