El miércoles 12 de agosto se llevó a cabo la sexta sesión del Ciclo de Webinarios de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo de la OLACEFS.

Con la activa participación de más de 800 personas, se desarrolló la sesión denominada Control ciudadano en tiempos de pandemia en que se abordaron temas relacionados con el ejercicio del control de la ciudadanía y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en un contexto político, económico y social marcado por la tensión generada por la actual pandemia.

La sesión se inició con las palabras de bienvenida de Camilo Benítez, Contralor General de la República de Paraguay, que además destacó el rol del control de la ciudadanía, como un pilar de la institucionalidad democrática, especialmente considerando que las sociedades actuales demandan altos niveles de rendición de cuenta, transparencia de la gestión y resultados que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

A continuación, tomó la palabra Marie-Hélène Bérubé, Agente de Programas de Igualdad de Género y Ética de la Fundación Canadiense de Auditoría y Rendición de Cuentas (CAAF), para presentar una serie de publicaciones denominada Colaborando para el Cambio: Cómo las OSC y las oficinas de auditoría pueden responsabilizar al gobierno por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fue elaborada con la colaboración con Women Deliver. El objetivo de estas publicaciones es proporcionar a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) información, estrategias y herramientas para colaborar eficazmente con las oficinas de auditoría y los órganos de supervisión. A continuación, enumeró una serie de beneficios de general colaboración entre la sociedad civil y las entidades fiscalizadoras superiores; explicó cuál podría ser el rol de las OSC en materia de auditoría y destaca el valor que podrían agregar estas organizaciones al proceso de auditoría sobre las acciones de los gobiernos para enfrentar la pandemia.

Finalmente, informo que cualquier persona puede acceder a estas publicaciones en la página Collaborating for Change de CAAF (en inglés) y en la página sobre Género en la OLACEFS (en español).

Continuando con la sesión, interviene Alberto Herrera Aragón, CEO para Colombia y México en Change.org, para conversar sobre cómo se ha desarrollado la acción ciudadana en América Latina, utilizando el concepto de ciudadanía reticular. Al inicio, hizo una breve reseña sobre la historia de la sociedad civil de América Latina y cómo se han ido profesionalizando y sofisticando a través del tiempo para transformarse en interlocutoras con el poder y para definir agendas de cambios social. En seguida, señaló el problema que se genera debido a una disociación entre las OSC cada vez más profesionalizadas y tecnificadas con las bases sociales que generaron estas organizaciones. Esta disociación se denomina comportamiento reticular. Para finalizar, indicó las características del comportamiento reticular y su impacto en representación de la nueva sociedad civil (des)organizadas.

Cabe destacar que esta semana tenemos la oportunidad de conocer ampliamente las iniciativas que la Comisión de Participación Ciudadana – CPC está desarrollando en el marco de las actividades de la OLACEFS, por lo que los invitamos a seguir las redes sociales de la Organización (LinkedIn, Twitter, Instagram, Facebook, YouTube)

A continuación, ponemos a disposición las presentaciones compartidas por los expositores, además del video del webinario:

Presentación de Marie-Hélène Bérubé

Presentación de Alberto Herrera Aragón

Página Collaborating for Change de CAAF

Página sobre Genero en la OLACEFS

Para más información sobre los webinarios, así como sobre las acciones que llevan adelante las EFS y el Blog del COVID-19, visiten la página:

Acciones regionales en tiempos de COVID-19