El Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional presenta a la comunidad de fiscalización superior y a las entidades nacionales e internacionales con mandato en el fomento de la integridad pública, transparencia, participación ciudadana, gobierno abierto y afines; el Manual de Buenas Prácticas de Lucha contra la Corrupción Transnacional en sus versiones en español, portugués, inglés y francés.

Este documento recoge las iniciativas de prevención, detección y combate a la corrupción de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) que conforman el Grupo de Trabajo, las cuales se concentran en: a) el fortalecimiento del control interno a través de la aplicación de estándares internacionales y de la emisión de normativa nacional en la materia; b) la consolidación de marcos éticos para que las EFS devengan como referentes de integridad en el sector público; c) la promoción de diversos mecanismos de participación ciudadana con incidencia en procesos de fiscalización y de evaluación de políticas públicas; y, d) uso de la tecnología para mejorar la publicidad de los informes de auditoría, el control de declaraciones juramentadas y de las licitaciones públicas.

Además reveló que las EFS también presentan casos emergentes para mejorar la cooperación inter-agencial y con la sociedad civil, así como procesos de investigación en casos de enriquecimiento ilícito. Estos casos de éxito devienen como esquemas a promover en el marco de la OLACEFS en aras de que a futuro se conviertan en buenas prácticas estandarizadas en la región.

Cabe indicar que la redacción del Manual estuvo a cargo de las EFS de Ecuador, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, México y Perú. Por otro lado, el manual tuvo importantes retroalimentaciones de parte de organismos y entidades internacionales. De esta forma, la Oficina de Naciones de Unidas contra la Droga y el Delito desarrolló en la primera parte de este documento un análisis regional de los instrumentos normativos internacionales y las resoluciones que deben seguir los Estados en el marco de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, clarificando las actividades que atañen a las EFS.

Asimismo, la Corte de Cuentas de Italia fungió como revisor externo del documento, señalando la importancia de realizar una publicación bianual de las buenas prácticas que permita avanzar hacia la definición de procedimientos comunes a partir de las iniciativas identificadas.

Las y los invitamos a consultar los manuales en los siguientes enlaces: