El Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (GTCT) de la OLACEFS, encabezado por la Contraloría General del Estado (CGE) de la República de Ecuador, y la Cooperación Alemana, por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, le invitan a la ceremonia de inauguración del Taller de Planificación y Capacitación de la Auditoría Coordinada a los Programas de Ayudas Socioeconómicas que los países han implementado en el marco del COVID-19, que se llevará a cabo de forma virtual el lunes 10 de mayo a las 09:00 horas de Ecuador (GMT-5h). El evento se realizará mediante la plataforma Zoom y se podrá acceder dando clic a la siguiente liga: https://cutt.ly/7bWtSCv.

El taller se realizará de forma virtual del 10 al 14 de mayo, y tendrá doble finalidad: (1) reforzar los conocimientos de los auditores integrantes de los equipos de auditoría de las EFS participantes asociados a la temática auditada, y (2) discutir, consolidar y aprobar la matriz de planificación que los guiará durante el proceso de ejecución de la auditoría coordinada. Al finalizar el taller, se espera que los participantes tengan una visión integral de la preparación y gestión de los Estados respecto a programas de ayudas socioeconómicas para paliar los efectos del confinamiento por la pandemia.

Las palabras de inauguración del taller estarán a cargo de la Dra. Valentina Zárate, Contralora General de la República de Ecuador (S) y Presidenta del GTCT. Asimismo, contará con la intervención de Cristina Ritter, Asesora Legal de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UNODC); de Erwin Ramírez, Director del Proyecto regional Fortalecimiento del Control Externo en el Área Ambiental de la GIZ; de Daniela Santana Silva, Coordinadora de la Presidencia del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación (GTG) de la OLACEFS, entre otras autoridades y representantes.

Para la OLACEFS y para la Cooperación Alemana, esta iniciativa es de suma importancia, ya que permitirá que las 10 EFS participantes (Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay) examinen, desde un enfoque de auditoría de desempeño, la eficiencia, eficacia y economía en la ejecución de los programas de ayudas socioeconómicas, así como revelar si dichos programas han reducido la vulnerabilidad de los Estados en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente para lograr reducir la pobreza y la corrupción con una perspectiva de género.

Para más información sobre la auditoría coordinada, visite el sitio web https://www.olacefs.com/auditorias-coordinadas/