La Contraloría General del Estado de Ecuador, en calidad de Presidente del Grupo de Trabajo de Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (GTCT) de la OLACEFS, junto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible, por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), realizaron el pasado miércoles un webinario en conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Ambos organismos han desarrollado una línea de investigación para abordar el nexo del tráfico de especies con la comisión de actos de corrupción, y cómo las EFS podrían contribuir en dicho ámbito. En ese sentido, el GTCT cuenta con tres consultorías, la última aún en curso, que han generado importantes insumos técnicos sobre el aporte del control gubernamental a la mitigación del comercio ilegal de especies y por ende a la conservación de los activos ambientales de América Latina y el Caribe.

El evento inició con las palabras de bienvenida a cargo de María Isabel Vásquez Paredes, supervisora de asuntos internacionales de la Contraloría General del Estado del Ecuador.

En su intervención dio paso al Dr. Erwin Ramírez, Director de Proyectos de GIZ, quien efectuó una corta presentación sobre la labor que viene realizando GIZ en la región y los resultados de las consultorías que se desarrollan con la EFS de Ecuador. Por último, finalizó su presentación con un corto video que justifica el trabajo de los miembros del GTCT en esta temática e invita a la ciudadanía y grupos ambientalistas a brindar apoyo a las EFS en la mitigación de la corrupción vinculada al tráfico de especies.

De manera posterior intervino la Mgtr. María Gabriela Mesías, enlace de la OLACEFS por la CGE y experta en derecho ambiental, quien habló de la relación del tráfico de especies y la corrupción, así también de los mecanismos legales internacionales y posibles aportes del control gubernamental externo.

 

 

 

Finalmente, intervino la Dra. María de los Ángeles Barrionuevo, presentando los resultados de la consultoría en el marco del diagnóstico de la susceptibilidad a la corrupción en los procesos de comercialización de la pesca incidental de tiburones en el caso ecuatoriano. Se espera que la metodología empleada en este estudio sea adaptable para analizar los riesgos de corrupción en la exportación legal de diversas especies en América Latina y el Caribe.

Por último, el PHD. Francisco Játiva, quien fungió como moderador del evento, presentó las preguntas que fueron dirigidas a cada una de las ponentes, respecto a sus presentaciones. En su intervención, concluyó el importante papel de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en la lucha contra los delitos que afectan la vida silvestre y el medio ambiente.

Debajo, presentamos un listado de cinco inquietudes que fueron manifestadas por los asistentes virtuales al webinario:

1.- ¿Estados Unidos ha suscrito el Convenio de Naciones Unidas contra la Corrupción?

En este enlace se pueden verificar los países que ratificaron la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción:

2.- ¿Existirá alguna obligatoriedad por parte de la OLACEFS; para que las Contralorías o Corte de Cuentas; desarrollen acciones para la combatir la corrupción en esta áreas? ¿Se cuenta algún convenio internacional para que los países que forman la EFS puedan aplicar las leyes de protección y por ende la penalización de esta?

No existe ninguna obligatoriedad desde la normativa internacional para que las EFS contribuyan específicamente en esta temática. No obstante, a través de la suscripción de la Declaración de San Salvador en el marco de la OLACEFS, se insta a las EFS a luchar contra la corrupción a nivel transnacional; constituyendo un punto de partida para incidir en la prevención y mitigación de delitos transnacionales como este.

3.- ¿Quisiera saber si la metodología utilizada para el caso de tiburones se puede utilizar para tipo de especies para cualquier otra EFS de la región?

Efectivamente, la metodología que presentó la Dra. Barrionuevo para identificar la susceptibilidad de riesgos de corrupción en los procesos de la comercialización legal de especies caso, enfocado en el caso de pesca incidental de Ecuador; puede ser adaptado a diferentes países y especies. Para ello, es menester considerar expertos/as que conozcan el contexto de cada localidad y las respectivas dinámicas institucionales. Cabe mencionar que el GTCT continuará promoviendo junto con GIZ, estudios similares en otros países.

4.- ¿Los avances actuales de análisis de riesgo de corrupción de Brasil y Hungría podrían adaptarse a esta temática?

A partir de la información presentada por la Dra. Barrionuevo, se encuentra que la revisión de controles internos de los procesos de comercialización de legal de especies permitiría reducir riesgos de corrupción, y que algunas EFS pueden asesorar a los gobiernos en ese aspecto e inclusive emitir normativa. En este caso, se denota que tanto la EFS de Brasil como la EFS de Hungría, han realizado metodologías innovadoras para que los entes auditados puedan identificar los riesgos en sus operaciones. En tal razón, adaptar tales experiencias ahorraría costos de diseño de instrumentos nuevos. Además, la UNODC ha elaborado un documento de carácter similar que incita a los entes correspondientes a evaluar los riesgos de corrupción en el manejo de vida silvestre:

5.- ¿Podrían compartir el correo para realizar consultas; por esta vía?

El correo para solicitar más información sobre el trabajo que las EFS realizan para mitigar la corrupción vinculada al tráfico de especies es:

Para revisar las ponencias que surgieron durante el evento, los invitamos a dirigirse al siguiente enlace:

https://www.contraloria.gob.ec/AsuntosInternacionales/NoticiasAI/23946

Los invitamos a revisar este encuentro en el siguiente enlace: