A partir del desarrollo del Primer Periodo Intersesional de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción en preparación de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas contra la Corrupción; la Presidencia del Grupo de Trabajo Especializado en la lucha contra la Corrupción Transnacional (GTCT) ejercida por la Contraloría General del Estado del Ecuador solicitó a las y los enlaces de OLACEFS, comentarios a la Declaración Política contra la Corrupción a suscribirse en la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2021, los cuales fueron canalizados por medio de la Cancillería de Ecuador. Como resultado de las consultas, se reforzó el rol de las EFS, proponiendo un nuevo articulado en la sección de la prevención de la corrupción.

En ese contexto, la Contraloría General de la República de Chile, a cargo de la Presidencia del Grupo de Trabajo de Género (GTG), agregó entre sus observaciones un articulado para reconocer el efecto diferenciado de la corrupción en las mujeres; considerando fundamental combatir tal fenómeno para la consecución de la igualdad de género. Esta contribución se ve reflejada en la sección relativa a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Luego un largo proceso negociación, el 28 de mayo de 2021, en el marco del Trigésimo Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, la Declaración Política fue aprobada. Este instrumento orientará las actividades anticorrupción de los Estados, en complemento a los compromisos ya previstos en la Convención. El GTCT y GTG agradecen la activa participación de la comunidad OLACEFS que ha hecho posible visibilizar la gestión de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en este tipo de encuentros internacionales.