Con la participación de más de mil personas y un alto nivel de interacción, se llevó adelante la primera sesión del Ciclo de Webinarios en Tiempos de COVID-19.

En la primera sesión, denominada Teletrabajo y Salud Mental, los doctores Julio Torales, psiquiatra de la Universidad Nacional de Asunción y director de la carrera de Medicina de esa misma Universidad; y Guillermo Gabler, psiquiatra de la Universidad de Chile y docente de la Universidad del Desarrollo de Chile, abordaron los efectos del teletrabajo en la salud mental, revisando temas como: cansancio, estrés, agobio, depresión. Asimismo, se trató el tema de la relación teletrabajo y familia, de cómo atender el trabajo y los temas familiares cuando se desarrollan bajo un mismo espacio y tiempo.

En este sentido, el Dr. Torales se refirió a los desafíos de la psiquiatría y psicología ante la pandemia de COVID-19, qué se debe hacer para encarar el impacto en de ésta en la salud mental y cuál es el efecto psicológico de la cuarentena, entre otros temas relevantes. Por su parte, el Dr. Gabler se refirió a los factores que predisponen a que las personas manifiesten síntomas o enfermedad mental, las características de un “teletrabajador” ideal, las características de un entorno laboral saludable y presentó algunas sugerencias sobre salud personal en el espacio de trabajo.

Esta serie de webinarios, organizados por la Contraloría General de la República de Chile, la Secretaría Ejecutiva de OLACEFS y el CCC, busca crear un espacio de diálogo en torno al trabajo en tiempos de aislamiento, con sesiones que se llevarán adelante cada miércoles a las 12 horas de Santiago de Chile.

A continuación ponemos a disposición las presentaciones y materiales compartidos por los expositores, además del video del webinario:

Presentación del Dr. Julio Torales

Presentación del Dr. Guillermo Gabler

¿Qué podemos hacer durante la cuarentena? Consejos para niños y niñas (para familias y cuidadores)

Salud mental durante la pandemia de COVID19. Recomendaciones para Personal de salud, Población general, Niños y Adultos mayores.

Relajación Muscular Progresiva de Jacobson