Entre los días 04 y 08 de noviembre de 2019, en la Ciudad de Guatemala, se realizó el Taller de Planificación de la Auditoría Coordinada en Áreas Protegidas, iniciativa desarrollada en el marco de las actividades de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que es liderada por la EFS de Brasil.

El evento contó con la participación de EFS de 17 países, a saber: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, así como de la institución sub-nacional de la Provincia de Buenos Aires. Además, estuvieron presentes expositores y especialistas de importantes instituciones internacionales, como U.S. Government Accountability Office (GAO), Working Group on Environmental Auditing (WGEA-INTOSAI), International Union for Conservation of Nature (IUCN), United Nations Department of Economic and Social Affairs (UNDESA), Universidad de Brasilia (UnB) y BirdLife Americas.

Dicho Taller forma parte de las etapas de la auditoría coordinada y representó un valioso espacio para discutir, estandarizar y validar la matriz de planificación, las preguntas de auditoría, los papeles de trabajo, las herramientas de recolección de datos, los instrumentos de consolidación, así como fortalecer el aprendizaje de los equipos de auditoría.

El Taller de Planificación tuvo como objetivos principales:

  • El establecimiento de un lenguaje común y patrones de calidad.
  • Definición de criterios para comparabilidad y consolidación.
  • Validación de una estrategia metodología.
  • Impartición de conocimiento y creación de capacidades de los equipos de auditoría.

El nuevo proceso de auditoría en áreas protegidas seguirá con la utilización de la metodología Indimapa (Índice de Implementación y Gestión de Áreas Protegidas), herramienta desarrollada por el TCU, que permite evaluar, monitorear y comunicar, por medio de mapas georreferenciados, el nivel de gestión de las áreas protegidas.

La organización del evento contó con el apoyo de la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, y el apoyo técnico y financiero de la GIZ, por medio del Proyecto de Fortalecimiento del Control Externo en el Área Ambiental.

Cabe destacar que esta iniciativa va de encuentro con las directrices definidas en la planificación estratégica de la COMTEMA, siendo la realización de auditorías coordinadas la principal actividad, aunque actividades de capacitación, comunicación y establecimiento de alianzas institucionales.