Del 10 al 14 de mayo de 2021, se realizó de forma virtual el Taller de Planificación y Capacitación de la Auditoría Coordinada a los Programas de Ayudas Socioeconómicas que los países han implementado en el marco del COVID-19, iniciativa desarrollada como parte de las actividades del Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (GTCT) con apoyo de la Cooperación Alemana, por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Durante la inauguración del taller, el pasado 10 de mayo, la Dra. Valentina Zárate, Contralora General del Estado del Ecuador, Subrogante, y Presidenta del GTCT dio la bienvenida a los más de 300 participantes. Asimismo, formaron parte del evento inaugural representantes de la Cooperación Alemana (a través de la GIZ), de la Fundación Canadiense de Auditoría y Rendición de Cuentas (CAAF), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI), así como del Grupo de Trabajo de la OLACEFS sobre Igualdad de Género y No Discriminación (GTG). La ceremonia fue transmitida en inglés y español, y están disponibles las grabaciones en ambos idiomas en los siguientes enlaces: español e inglés.

El taller de planificación es una de las etapas iniciales de la auditoría coordinada, y sus actividades se centraron en la capacitación a los equipos de auditoría en temáticas afines a la iniciativa. Para facilitar el aspecto pedagógico, en el segundo día del taller, expertos internacionales brindaron orientaciones sobre puntos a considerar en la auditoría de desempeño relacionados a obtener mejores resultados en la evaluación de programas ayudas socioeconómicas, además de enfatizar en la importancia de la participación ciudadana y estrategias de comunicación para obtener un mayor impacto en los resultados. De igual forma, fue creada un aula virtual en la plataforma moodle de la Contraloría General del Estado, colocando los principales materiales y las actividades a realizar por los equipos.

A partir de las discusiones, la validación de la matriz de planificación y de los indicadores, las EFS participantes comenzarán con la ejecución de la auditoría coordinada en torno a los siguientes ejes: (1) preparación, (2) planeación, (3) implementación, ejecución y seguimiento; y, (4) rendición de cuentas.

Cabe destacar que esta iniciativa busca evaluar el nivel de preparación de los Estados para atender y ejecutar programas de ayuda socioeconómica, enfocados en la satisfacción de las necesidades básicas de los grupos vulnerables de la población durante la emergencia sanitaria, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020.