Con éxito se llevó a cabo este miércoles 15 de julio la segunda sesión del Nuevo Ciclo de Webinarios de la OLACEFS. En esta oportunidad se trataron temas relacionados con compras púbicas de innovación y la importancia de la alianza entre el control y la gestión pública para generar iniciativas y herramientas eficientes para la identificación de necesidades estatales.

En esta ocasión, contamos con la participación de Román Yosif, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile, quien nos presentó una mirada amplia de cómo se está logrando que el Estado innove, se transforme y se adapte a las nuevas necesidades de los usuarios que utilizan los servicios que entregan las instituciones públicas. Román, nos habló desde la visión del Laboratorio de Gobierno, de las oportunidades para tener una nueva compra pública como herramienta para generar tanto innovación pública como innovación privada. Resaltó la importancia de las implicaciones sociales, políticas, económicas y de salud por las que atraviesa Chile y que de alguna manera influyen en la necesidad de generar un nuevo paradigma de innovación de diseño, implementación y gestión pública. Por último, nos presentó un ejemplo de innovación que surgió por la crisis del coronavirus: un canal whatsapp mujer, para denunciar casos de violencia intrafamiliar.

A continuación, intervino Fabiana Ruas, ¬¬Directora del Laboratorio de Innovación del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, quien se refirió a la misión especial de la EFS de Brasil, que como órgano de control del Estado también busca perfeccionar su gestión en beneficio de la sociedad, innovando y ayudando a la administración pública a funcionar mejor. Fabiana nos contó sobre la necesidad de adoptar nuevas tecnologías, conectar las auditorias al modelo digital y generar un cambio en la manera de pensar de los auditores, con el objetivo de que todo el sector público pueda innovar.

Continuando con el webinario, contamos con la participación de Vanderleia Radaelli, Especialista Líder en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien expuso sobre la perspectiva de innovación en América Latina desde la visión del BID. Vanderleia, resaltó las compras públicas de innovación como instrumentos para cumplir con las políticas públicas en los Estados y se refirió a las ventajas y desafíos de apostarle a las compras públicas de innovación en todo el mundo.

Pueden encontrar a continuación la grabación del webinario y las presentaciones de los panelistas:

Presentación de Fabiana Ruas

Presentación de Vanderleia Radaelli

Para más información sobre los webinarios, así como sobre las acciones que llevan adelante las EFS y el Blog del COVID-19, visiten la página:

Acciones regionales en tiempos de COVID-19