Más de 1300 personas nos acompañaron , en la segunda sesión del Ciclo de Webinarios en tiempos de COVID-19, que abordó el tema Teletrabajo y Comunicación Efectiva.

La sesión fue desarrollada por el Dr. Cristián Salazar, Ingeniero Civil en Informática de la Universidad del Bío Bío, Chile, Máster y Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya y creador de la Bolsa de Teletrabajo de Chile, quien además de analizar el fenómeno del teletrabajo ofreció una serie de consejos prácticos sobre cómo llevar adelante esta modalidad laboral.

Para el Dr. Salazar el teletrabajo es un gran aliado en tiempos de COVID-19, puesto que independientemente de que estemos aislados, nos permite estar más conectados que nunca. En ese sentido, planteó que es responsabilidad de quienes lideran equipos fomentar adecuadamente el teletrabajo, generando una buena comunicación para hacerlo agradable, evitando abusar de excesivas reuniones, y especialmente, de utilizar canales no oficiales, como el WhatsApp. Adicionalmente, destacó que una cultura saludable equivale a un trabajo sincrónico que respete el ritmo propio de los trabajadores, respetando horarios de almuerzo y ojalá con un horario laboral de 8 horas. Asimismo, planteó que requiere de reglas claras para evitar efectos no deseados, como ansiedad o problemas psicosociales en los trabajadores.

En conclusión, nos planteó que es importante empatizar, motivar, no trabajar de más, mantener un balance entre la vida laboral y familiar, respetando el tiempo de desconexión.

A continuación, ponemos a disposición la presentación y el video del webinario:

TELETRABAJO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA