Con la activa participación de más de 900 personas, este miércoles 2 de septiembre se llevó a cabo la novena y última sesión del Ciclo de Webinarios de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo de la OLACEFS.

La sesión denominada Fiscalización sobre gestión de desastres en América Latina y el Caribe, se inició con la intervención del Doctor José Sarukhán, Doctor en Ecología en la Universidad de Gales, quien resaltó la importancia de los ecosistemas y la biodiversidad para el bienestar y salud de la especie humana. A continuación, expuso acerca de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad – CONABIO y los mecanismos por ella generados e implementados para determinar y evaluar los riesgos existentes en la biodiversidad de México, las formas en que se deben abordar estos riesgos y la manera en que las personas atienden e implementan las estrategias que se deben cumplir para mitigarlos. También nos contó sobre Enciclovida, la plataforma web de consulta creada por CONABIO para conocer las especies que viven en México y que podría convierte en una herramienta que todos los países del mundo podrían utilizar para controlar la biodiversidad de las regiones y dar un uso adecuado a los recursos naturales.

Al final su exposición, el Doctor Sarukhán resaltó la importancia de la fiscalización del manejo de desastres y que esta fiscalización sea meticulosa para evaluar las políticas de conservación de los ecosistemas, ya que de estos dependemos los seres humanos. Precisamente, el tema central de su intervención se basó en la relevancia del cuidado de los hábitats, como parte esencial del bienestar y salud humana, el efecto que genera la perturbación o el desbalance de los ecosistemas en el surgimiento y crecimiento de las enfermedades infecciosas y pandemias. Insistió en la necesidad de que nos concienticemos sobre la relevancia de los ecosistemas naturales y la forma en que los afecta la actividad humana, así como la manera en que los podemos proteger, recuperar y restaurar.

Continuando con el webinario, contamos con la participación del Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación de México y Presidente del GTFD de la OLACEFS, quien reflexionó sobre el cambio que se ha presentado a raíz de la llegada de la pandemia del COVID-19 en nuestra región. De igual manera resaltó la importancia de gestionar correctamente los desastres y pandemias como un deber social y ético de los gobiernos nacionales. Asimismo, recalcó la importancia en que los gobiernos adapten sus marcos normativos y desarrollen diferentes medidas de prevención, atenuación y preparación, como una forma de mitigar los riesgos de desastres. Una correcta gestión de riesgos de desastres puede salvar vidas y promover el bienestar general de la ciudadanía.

Continuando con su exposición, el Lic. Colmenares relevó la importancia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en los procesos de rendición de cuentas, transparencia y mejora de la gestión pública, especialmente en lo relacionado con la construcción de mejores capacidades de prevención, contención y reacción por parte de los gobiernos.

Este webinario se desarrolló con el apoyo del Grupo de Trabajo de Fiscalización de Desastres (GTFD) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS, liderado por la Auditoría Superior de la Federación de México, y que tiene por objetivo promover la cooperación entre EFS para el desarrollo de estándares y buenas prácticas en fiscalización de la gestión de desastres.

A continuación, ponemos compartimos las páginas web presentadas y la grabación del webinario:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Enciclovida

Para más información sobre los webinarios, así como sobre las acciones que llevan adelante las EFS y el Blog del COVID-19, visiten la página:

Acciones regionales en tiempos de COVID-19