El 11 y 12 de noviembre, se llevó a cabo la cuarta versión del Seminario Internacional que organiza la Contraloría General de la República de Chile. En esta oportunidad, de manera virtual y en dos jornadas, personas de América Latina participaron de un entusiasta conversatorio en que analizaron los vínculos entre la Agenda 2030, los efectos de la pandemia del covid-19 derivados de la devastación ambiental y su impacto en el progreso de las sociedades.

Con más de 1.400 personas conectadas, la audiencia participó remotamente formulando preguntas e interactuando a través de quienes moderaron la jornada.

En ambas jornadas el Contralor General de la República de Chile, Jorge Bermúdez, inauguró la conversación, introduciendo los temas. Así, para la primera jornada giró en torno al ámbito ambiental del desarrollo y al análisis de lo que provocó la crisis, desde el punto de vista ambiental. En el panel moderado por Loreto Valenzuela -jefa del Departamento de Obras Públicas, Medio Ambiente y Empresas de la CGR- participaron el investigador asociado de la U. Austral de Chile, Carlos Valdovinos; la oficial de Programa Gobernanza para la Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, María Moreno; y el jefe de la Oficina de Proyectos de Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Juan Bello. La discusión fue moderada por la jefa del Departamento de Obras Públicas, Medio Ambiente y Empresas de la Contraloría, Loreto Valenzuela.

En la segunda jornada, la discusión estuvo enfocada en el impacto que ha tenido el covid-19 en el avance la sociedad. En el panel participaron el director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Simone Cecchini; el director ejecutivo de Fundación Colunga, Arturo Celedón; y la coordinadora regional para América Latina y el Caribe de Equal Measures 2030, Cecilia García Ruiz. La discusión fue moderada por el jefe de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Contraloría, Osvaldo Rudloff.

La conversación del panel giró en torno a los retrocesos que la crisis provocada por el COVID-19 ha implicado en Latinoamérica y el Caribe, destacando que la Agenda 2030 no ha logrado la implementación deseada en los 5 años que lleva, pero que pese a ello es importante redoblar los esfuerzos en cumplirlos y hacerlo con un enfoque en los derechos de las personas para no dejar a nadie atrás.

A continuación, puede ingresar a la página del eventos y ver las grabaciones de las dos jornadas:

IV Seminario Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fiscalización e Instituciones Sólidas

Jornada 1: Causas del COVID-19 derivadas de la devastación ambiental, miércoles 11 de noviembre:

Jornada 2: Impacto del COVID-19 en el desarrollo de nuestras sociedades. jueves 12 de noviembre: