Con la participación de equipos de auditoría de 12 Entidades Fiscalizadoras Superiores y 2 Entidades Subnacionales de la OLACEFS, se desarrolló del 27 al 30 de abril, el Taller Virtual de Consolidación de Resultados de la Auditoría Coordinada Sobre las Estructuras de Gobernanza para el Manejo Integral de los Pasivos Ambientales Mineros (AC PAM), liderada por la EFS de Chile y llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Auditoría de Obras Públicas (GTOP) de OLACEFS.

El encuentro -en su sesión inaugural- contó con la participación del Contralor General de la República de Chile y Presidente del Grupo de Trabajo de Auditoría de Obras Públicas de la OLACEFS, Jorge Bermúdez Soto, además de la asistencia de Aránzazu Guillán Montero, Oficial Senior del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), quienes junto al equipo coordinador y técnico de la Auditoría Coordinada introdujeron a los delegados de cada país participante en la visión común sobre la problemática que afecta al continente en materia de pasivos ambientales y la importancia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la fiscalización superior.

Las sesiones de trabajo del Taller permitieron a las personas auditoras presentar los principales hallazgos de sus fiscalizaciones nacionales, así como, compartir experiencias a fin de promover mejoras en la gestión de los PAM en sus países y la atención que cada Estado entrega a este problema ambiental, incorporando como eje la Agenda 2030.

El viernes 30 de abril se realizó la sesión de clausura donde, junto al Presidente del GTOP, Contralor Jorge Bermúdez, se contó con la presencia de integrantes del Grupo de Trabajo de Auditoría de Industrias Extractivas (WGEI) de la INTOSAI, Dra. Grace Lushinga Chanda, Subdirectora de la Oficina del Auditor General de Zambia y el Auditor Principal, el señor Charles Chiwele. Asimismo, para la sesión de cierre tuvimos la participación de la Dra. Vivi Niemenmaa, Secretaría General del Grupo de Trabajo de la INTOSAI sobre Auditoría Ambiental (WGEA) y Directora Adjunta de Desarrollo Sostenible de la Oficina Nacional de Auditoría de Finlandia.

En esta enriquecedora jornada, contamos con la participación de Sharon Clark, Vicepresidenta de la Fundación Canadiense de Auditoría y Responsabilidad de Desarrollo Profesional (CAAF); también recibimos las palabras del señor Erwin Ramírez, Director del Proyecto de Fortalecimiento del Control Externo del Área Ambiental de la GIZ y la intervención de Loreto Valenzuela Jefa del Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas de la EFS de Chile.

Agradecemos a las personas funcionarias de las EFS que nos acompañaron en las sesiones de apertura y cierre del Taller. Nos queda camino por delante con este proyecto para difundir los resultados de este trabajo, que seguramente contribuirán a enriquecer en materia de pasivos ambientales a todos los países de la región.

En los siguientes enlaces podrán encontrar las presentaciones y las sesiones de inicio y clausura del taller:

Presentación Aránzazu Guillán Montero

Presentación Dra. Grace Lushinga Chanda

Presentación Sr. Charles Chiwele

Revisar la Sesión de apertura https://youtu.be/dvq9rbGRdHY

Revisar la Sesión de cierre https://youtu.be/Y-oIxkSyibY