El pasado miércoles 1 de julio con la participación de representantes del Banco de Desarrollo de América Latina, de la Agencia Francesa Anticorrupción y del capítulo latinoamericano de Carbón Neutral se desarrolló la undécima sesión del Ciclo de Webinarios en tiempos de Covid-19, denominado La otra pandemia: corrupción en tiempos de coronavirus.

Este webinario culminó un exitoso ciclo de 11 sesiones estructuradas en 4 ciclos, en los que abordamos el teletrabajo y la salud mental; buenas prácticas de las EFS en tiempos de pandemia; la respuesta internacional al COVID-19; y, finalmente su impacto en la Agenda 2030. Los paneles, que contaron con la participación de 23 personas expertas, fueron moderadas por el Director Ejecutivo de OLACEFS -Sr. Osvaldo Rudloff- en los que la Secretaría Ejecutiva procuró buscar un balance de género en la participación, contando en total con la participación de 12 expertas y 11 expertos.

En esta última sesión, Carlos Santiso, Director de Innovación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina, abordó 3 aspectos en que existen riesgos de corrupción: 1) las compras públicas, denominadas por él como “coronacompras”; 2) Datos públicos; y, 3) Startup digitales. Estos 3 aspectos son clave en la gestión de la crisis sanitaria y en los programas de respuesta y reactivación económica, porque al final esto está relacionado con la confianza de la ciudadanía en el Estado, que es vital.

Izadora Zubek, Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Agencia Francesa Anticorrupción, abordó la relevancia de la prevención cuando se trata de las medidas de lucha contra la corrupción. Compartió la experiencia francesa y relevó la importancia de la cooperación internacional para combatir este fenómeno global que, como el coronavirus, no conoce fronteras.

Lorena Herrera, representante para América Latina de Carbón Neutral, abordó el impacto de la corrupción en los derechos humanos. Así, y haciendo hincapié en el enfoque diferenciado con que debe abordarse el impacto que tiene la corrupción en distintos grupos de vulnerabilidad, sostuvo que, si bien los Estados se encuentran en posición de garante de los derechos humanos de todas las personas, las empresas no pueden quedar ajenas a este respeto, y poseen responsabilidad de abstenerse de infringirlos.

Pueden encontrar a continuación la presentación y la grabación del webinario:

Presentación de Lorena Herrera

Para más información sobre los webinarios, así como sobre las acciones que llevan adelante las EFS y el Blog del COVID-19, visiten la página:

Acciones regionales en tiempos de COVID-19