La séptima sesión de nuestro Ciclo de Webinarios en tiempos de COVID-19 se denominó Organizaciones Internacionales y su rol ante la crisis sanitaria y de desarrolló de forma exitosa.

Contamos inicialmente con la participación del Contralor General de la República de Chile, Jorge Bermúdez Soto, quien presentó un saludo al inicio del webinario, destacando la valiosa importancia de estos espacios y lo que ha contribuido para conocer más sobre esta crisis sanitaria.

A continuación intervino el Dr. Rubén Mayorga, Jefe de la Oficina Sudamericana de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, quien expuso sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y OPS para tratar la pandemia, así como sobre las buenas prácticas que se han tenido que aplicar para contrarrestar los efectos de la enfermedad, la capacitación al personal de salud y la atención sanitaria a los pacientes del COVID-19, y sobre la amplia difusión y entrega de información a la ciudadanía respecto de cómo tratar la crisis sanitaria.

Continuando con el webinario, contamos con la valiosa participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL quien identificó que la crisis ha generado una caída económica que sumará más de 12 millones de personas a las filas del desempleo y llevará a 28.7 millones de personas adicionales a la pobreza y a 15.9 millones de personas a la pobreza extrema. Además, señaló que la evasión y elusión fiscal corresponden a un 6,3% del PIB regional que equivale a la mitad del gasto social del gobierno central y a 3 veces el gasto requerido para asegurar un Ingreso Básico de Emergencia. Destacó el rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en cuanto nuestras sociedades demandan más y mejor acceso a información oportuna y confiable, y más y mejores instancias para participar de manera significativa en las decisiones que les afectan, de ahí que las EFS como entidades que cuentan con la confianza de la ciudadanía deben estar más fortalecidas que nunca.

A continuación, puede ver las presentaciones, la grabación del webinario y material complementario presentado:

Presentación de Rubén Mayorga – Organizaciones Internacionales y su rol ante la crisis sanitaria

Presentación de Alicia Bárcena – Los Efectos Económicos y Sociales del COVID-19 en América Latina y el Caribe

CEPAL – Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe

Para más información sobre los webinarios, así como sobre las acciones que llevan adelante las EFS y el Blog del COVID-19, visiten la página:

Acciones regionales en tiempos de COVID-19