El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU), en su carácter de Presidencia de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) de la OLACEFS, con apoyo de la Cooperación Alemana, por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, invitan a la ceremonia de inauguración del Taller de Consolidación de Hallazgos de la Auditoría Coordinada sobre Áreas Protegidas, que se llevará a cabo de forma virtual el lunes 19 de octubre a las 14:00 hrs de Brasil (GMT-3h).

Para acceder el Taller ingrese a:

Español: https://youtu.be/mOaH78UHwQc
Portugués: https://youtu.be/d5mFnmhGY_A

El taller será inaugurado por el Ministro José Mucio Monteiro, Presidente del #TCU y de la #COMTEMA. Asimismo, habrá intervenciones del Sr. Paulo Roberto Wiechers Martins, Secretario General de Control Externo (SEGECEX) del #TCU; del Sr. Fábio Henrique Granja Barros, Director General del Instituto Serzedello Corrêa (ISC) del #TCU; del Sr. Jens Brüggemann, Director en GIZ Brasil del Programa Biodiversidad, Bosques y Clima, en nombre de la Cooperación Alemana (y en representación del Proyecto regional Fortalecimiento del Control Externo en el Área Ambiental); de la Sra. Denise Hamú Marcos de la Penha, Representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (#PNUMA) en Brasil, y del Sr. Claudio Maretti, Vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (#UICN).

Dicho taller se realizará del 19 al 30 de octubre, bajo una modalidad virtual e innovadora, y tendrá por finalidad discutir, consolidar y validar los hallazgos de la Auditoría Coordinada sobre Áreas Protegidas, lo que permitirá el alineamiento sobre la integración del informe regional, intercambios para enriquecimiento de los informes nacionales, así como dará la pauta para la divulgación de los resultados del trabajo fiscalizador, así como intercambiar las experiencias derivadas de la ejecución de la auditoría desde la perspectiva de cada EFS participante.

La nueva edición de esta iniciativa está basada en la exitosa Auditoría Coordinada en Áreas Protegidas realizada en 2014, y tiene por objeto evaluar la implementación y la gestión de las áreas protegidas, a través de la metodología INDIMAPA, así como su contribución para la conservación de la biodiversidad, en el marco de las Metas de Aichi y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Es tal la relevancia de esta temática, que ésta es una de las Auditorías Coordinadas con mayor cantidad de EFS participantes en la historia de la OLACEFS, con un total de 18 EFS, siendo 15 EFS nacionales latinoamericanas (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana), 2 EFS nacionales europeas (España y de Portugal) y una EF sub-nacional (Provincia de Buenos Aires).

Para más información sobre la auditoría coordinada, visite el sitio web: https://www.olacefs.com/auditorias-coordinadas/